El retorno de los Agentes de Movilidad a las calles de Melilla estará desde hoy un poco más cerca. La Asamblea celebra hoy un pleno extraordinario con 8 puntos en su orden del día. En el cuarto, los diputados tendrán que votar una propuesta que llega desde la Comisión de Administraciones Públicas, relativa a la asignación de funciones a los puestos de trabajo de los Agentes de Movilidad de la Ciudad Autónoma de Melilla. Según explicó en declaraciones a MELILLA HOY la consejera de Administraciones Públicas, Catalina Muriel, éste será “como el primer paso” para que pueda volver a crearse este Cuerpo de Agentes de Movilidad, en el que también se integrarán los antiguos agentes medioambientales, después de tener que suspender en 2012 sus funciones por una sentencia del Tribunal Supremo.
Esto será posible gracias a un cambio que tuvo lugar en diciembre en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), concretamente en el artículo 53.3, por el cual se da competencia a las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta para que puedan crear el cuerpo de Agentes de Movilidad para realizar ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano.
Los agentes de movilidad se van a ceñir a estas funciones contempladas en la Ley, y en ellas tendrán carácter de agentes de la autoridad, como así lo indica el artículo 53.3 de la nueva Ley, según el cual estos funcionarios “tendrán la consideración de agentes de la autoridad, subordinados a los miembros de los respectivos Cuerpos de Policía Local, sin integrarse en las FCSE, y de manera que ello no comporte un incremento en los costes de personal”.
Un año de negociación
Este cambio en la legislación ha sido posible gracias a una enmienda presentada por el PP en el Congreso de los Diputados, en la que se proponía la adición de una disposición final nueva en la Ley Orgánica de FCSE para que Ceuta y Melilla estén “en igualdad de condiciones” con los municipios de gran población. En total, tal y como recordó Muriel, ha sido “un año muy largo” de trabajo, en el que la Ciudad Autónoma ha llevado a cabo negociaciones con el Ministerio del Interior y con el de Hacienda y Administraciones Públicas.
Una vez que este asunto salga aprobado de la Asamblea, la Ciudad Autónoma tendrá vía libre para crear el cuerpo de Agentes de Movilidad, aunque esto aún podría tardar unos meses porque, tal y como apuntó Muriel, la Consejería de Seguridad Ciudadana está elaborando un reglamento de organización para este cuerpo, que también podría llevar a cabo próximamente un curso de reciclaje para que los efectivos vuelvan a familiarizarse con las funciones que desempeñaban antes de que la sentencia del Tribunal Supremo obligara a disolverlo.
Desde entonces, los efectivos que formaban parte de este cuerpo, que eran vigilantes de servicios generales, tuvieron que ser reclasificados como subalternos. Cerca de dos años han estado en esta situación, a pesar de que estaban formados y preparados para apoyar a la Policía Local en las funciones del tráfico, aliviando la carga de ese Cuerpo.