Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea de Melilla aprueba conceder la Medalla de Oro a Andalucía sin votos en contra

La Asamblea de Melilla ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Junta de Andalucía. La propuesta ha recibido apoyo de los partidos políticos, pero ha generado críticas por falta de consenso.
votos

La Asamblea de Melilla ha aprobado este miércoles la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, su máxima distinción, a la institución de la Junta de Andalucía como representante del pueblo andaluz, una propuesta del propio presidente melillense, Juan José Imbroda, que ha salido adelante sin votos en contra.

Además del PP, también han votado a favor el PSOE, Vox y Somos Melilla, mientras que Coalición por Melilla (CPM), el grupo mayoritario de la oposición, se ha abstenido.

Pese al respaldo de la propuesta de concesión, el pleno no ha estado exento de debate y de críticas de la oposición hacia el Gobierno de Melilla, al que ha reprochado que no haya tenido en cuenta las propuestas del resto de los partidos de la Asamblea y haya decidido conceder este año una única Medalla de Oro, en lugar de las dos habituales.

Todos los grupos de la oposición, salvo Vox, han acusado al Ejecutivo melillense de falta de consenso, algo que consideran importante cuando se trata de la concesión de honores y distinciones.

“Es obvio que ustedes han buscado quedarse solos en esta fiesta, que es de la totalidad del Pueblo, entregando una Medalla de Oro con base en criterios discutibles”, ha reprochado al Gobierno melillense el diputado de CPM Emilio Guerra recordando que “los beneficios” que podría dar a la ciudad el convenio con la Junta de Andalucía “están por venir”.

Guerra ha insistido al recordar que ese argumento esgrimido por el Gobierno melillense “es aplicable a otras instituciones” por la colaboración que prestan a Melilla, como las europeas, por ejemplo, dados los “millones de euros” que destina a la ciudad cada año.

Para CPM, su propuesta para conceder la Medalla a la Selección Española de fútbol femenino tras ganar el mundial “estaba pintada” porque, con esa distinción, que ya concedió a la Selección masculina en 2008 tras ganar la Eurocopa, se habría evitado “caer en discriminaciones e incongruencias” y habría sido una muestra de apoyo y solidaridad a las jugadoras tras la polémica protagonizada por el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales.

 

Solo a melillenses

El PSOE, por su parte, ha tenido el mismo lamento por no haber sido atendida su solicitud de conceder la Medalla de Oro a título póstumo al ecologista José Cabo, y la falta de argumentos para ello por parte del Gobierno, al que ha acusado de “romper el espíritu de consenso” con su decisión “unilateral”.

La exconsejera de Cultura y diputada socialista, Elena Fernández Treviño, ha criticado que “denegar propuestas sin criterio no es el procedimiento habitual ni es serio”, y ha defendido la postura del PSOE de que las Medallas de Oro sean entregadas a personas e instituciones de Melilla para que el reconocimiento recaiga en la ciudad.

Vox, a través de su líder, José Miguel Tasende, ha tenido una breve intervención para mostrar su apoyo a la propuesta para conceder esta máxima distinción a Andalucía en reconocimiento a los “lazos históricos” que unen a las dos regiones dentro de “la gran familia española”.

El único diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, ha reconocido su “desilusión” por la falta de consenso en la concesión de la Medalla de Oro, para la que su partido había presentado dos propuestas para melillenses, una para Javier Moreno por su “acto heroico” al rescatar a un bebé caído de una patera, y otra para la Asociación Melillense de Enfermos de Alzheimer, que cumple 25 años.

Azmani ha considerado que los argumentos del Gobierno en su propuesta para conceder la Medalla de Oro a Andalucía “están cogidos con hilos” y ha reprochado al Gobierno “el desprecio de dejar desierta la segunda Medalla de Oro” habiendo propuestas del resto de partidos sobre la mesa, ya que ello no habría “deslucido” el reconocimiento a Andalucía.

 

Conesa agradece “los apoyos críticos”

El portavoz del PP y consejero de Hacienda, Daniel Conesa, ha negado que se haya dejado desierta una Medalla de Oro, ya que “no es obligatorio conceder dos, según el reglamento”, que “impide conceder cinco” si se hubieran atendido todas las propuestas, y ha rebatido las acusaciones de falta de consenso de los partidos de la oposición, que “estarían bien si los antecedentes fueran adecuados”.

En cualquier caso, ha dicho que se queda con lo positivo, que son “los apoyos críticos” de los grupos de la oposición a la propuesta del Gobierno de conceder la Medalla de Oro a Andalucía porque “es un justo reconocimiento, sobre todo pensando en el camino que queda por recorrer” tras la firma de un convenio de colaboración que abordará muchas materias.

Conesa ha instado a “hablar con más tiempo y tranquilidad” sobre las propuestas a la Medalla de Oro el próximo año, ya que en este no ha sido posible al haber sido constituida la Asamblea hace apenas dos meses, si bien ha defendido que las propuestas que no han sido atendidas puedan ser distinguidas con otros reconocimientos y ha negado que la postura del PP haya sido “antidemocrática”.

 

Mohatar niega el menosprecio al resto de propuestas

Por su parte, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha aclarado que en la postura del Gobierno de no atender el resto de propuestas “no hay intención de expresar menosprecio ni ninguneo” porque “todas merecen el máximo respeto”, y ha insistido en que se podrían atender mediante la concesión, por ejemplo, de la Placa al Mérito Social.

En cuanto a la propuesta para premiar a Andalucía con la Medalla de Oro, la consejera ha defendido la “intencionalidad de agradecer y reconocer la reciprocidad” ante una región “que ha tenido el mayor de los gestos de apoyo hacia la gente de Melilla y sus empresas” mediante la firma de un convenio de colaboración en 2019 que el anterior Gobierno “dejó en el cajón”.

Ahora será reeditado porque Melilla necesita “alianzas fuertes y sinceras” para crecer en diversos ámbitos, que es lo que la Ciudad Autónoma “quiere agradecer” mediante esta Medalla de Oro, ha subrayado la consejera, que ha pedido a Azmani que “abandone la teatralidad” de cara a las redes sociales y “se centre en el tema parlamentario”.

Almansouri: “Nos abstenemos por respeto a la Medalla, no porque estemos de acuerdo con su concesión”

La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, ha explicado que su partido se ha abstenido en la concesión de la Medalla de Oro a Andalucía “por respeto a este galardón, no por estar de acuerdo con la concesión”. Así, ha señalado que el vínculo entre Melilla y Andalucía “no es nuevo” y en los 20 años anteriores del Gobierno del PP “nunca se propuso”. Además, CPM cree que la propuesta es “totalmente oportunista”. Ha insistido en que “va a ser un acto para gloria del PP” y se trata, a su entender, de “una propuesta 100 % política y fuera de lugar”. “No es el momento adecuado para dar este tipo de galardones”, ha recalcado Almansouri.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€