La Asamblea de Ceuta rechaza debatir la revocación de ‘persona non grata’ a Abascal

Santiago Abascal en Ceuta

Por: Miguel Rivas

A última hora del martes, la Mesa de la Asamblea, compuesta por Juan Jesús Vivas (PP) como presidente y Cristina Pérez (PSOE) como vicepresidenta primera y Lorena Miranda (PP) como vicepresidenta segunda, declinaron incluir dicha propuesta en el próximo pleno.

La declaración de ‘persona non grata’ al presidente de Vox, Santiago Abascal, el pasado viernes en el Pleno de la Asamblea de Ceuta provocó una oleada de reacciones de condena por parte del partido y de otros grupos políticos, entre ellos el PP a nivel nacional.

Ayer el Grupo Parlamentario en la Ciudad Autónoma registró una propuesta para instar a la Corporación local a revocar la declaración de ‘persona non grata’ de Santiago Abascal que se acordó con los votos a favor del PSOE y los localistas del MDyC y Caballas y la abstención del PP. Sin embargo, a última hora del martes, la Mesa de la Asamblea, con mayoría del PP, rechazó incluir esta propuesta de urgencia en el próximo pleno.

Una declaración no “ajustada”

Vox considera que dicho pronunciamiento «no se ajusta al sentir de los ceutíes» y ha recordado que en las últimas elecciones generales fue el partido más votado en la ciudad autónoma.

«Los ceutíes no entienden que desde nuestras instituciones se señale a determinadas personas por defender unas ideas con una declaración cobarde que supone la demonización y deshumanización de las ideas expresadas por el líder nacional de Vox y suscritas por 3,6 millones de españoles con su voto», ha argumentado la formación en un comunicado a los medios.

Los cuatro diputados de Vox en la Asamblea regional pudieron evitar que prosperase la propuesta para declarar ‘persona non grata’ a Abascal si hubiesen respaldado la enmienda de sustitución que a la parte dispositiva de la misma, redactada por el MDyC, presentó el PP con la intención de limitarla a «rechazar» las declaraciones que realizó el aludido en plena crisis fronteriza con Marruecos, cuando viajó a Ceuta para tachar a parte de su vecindario de «promarroquí» y de «quintacolumnista» del país vecino en alusión implícita a la comunidad musulmana.

Postura del PP

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este martes que su partido ha dejado claro que «no le gustan los cordones sanitarios» ni «la figura de persona ‘non grata'» y ha recalcado que están «centrados en lo importante», que es «hablar de los problemas de los españoles», como «la subida de la luz» o «la crisis económica».

«Lo tenemos muy claro. Estamos en la defensa del interés general y si otras formaciones están en otras cosas, serán esas formaciones las que tendrán que explicar su posición», ha manifestado Montesinos tras su visita al municipio zaragozano de La Almunia de Doña Godina.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas