Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea da luz verde a la salida de Delgado Aboy del Grupo Vox para pasar al de los tránsfugas

La decisión de Delgado de no renunciar al acta deja a Vox sin grupo y divide el Mixto

Jesús Delgado Aboy ya forma parte oficialmente del grupo de diputados no adscritos de la Asamblea, conocido popularmente como el de los tránsfugas, después de que la Mesa de la Asamblea accediera a la petición que presentó por escrito tras hacerse efectiva su expulsión de Vox. Según ha podido saber MELILLA HOY, esta decisión fue adoptada a principios de esta semana por la Mesa de la Asamblea, lo que conlleva la desaparición del Grupo Vox en la Cámara al quedarse con un único diputado, Juan Carlos Escoz, que ahora pasa al Grupo Mixto, donde tendrá que repartirse con Eduardo de Castro los medios y la representación en comisiones y sociedades. La nueva situación en la Asamblea ha requerido de varias reuniones de la Mesa, ya que el Reglamento no detalla algunas cuestiones que afectan a Jesús Delgado Aboy como diputado no adscrito, que pierde derechos respecto a la situación que tenía anteriormente como miembro de un grupo parlamentario.
Por ejemplo, Delgado Aboy no podrá votar en las comisiones, aunque sí tendrá voz y podrá asistir a todas si así lo desea como miembro de la Asamblea que es.

Tiempo de intervención
En el Pleno, en cambio, sí podrá votar, aunque el Reglamento no especifica cuánto tiempo podrá intervenir. La Mesa de la Asamblea adoptó ayer un acuerdo en este sentido para el Pleno de Presupuestos, que se celebra este sábado, y será el primero al que Jesús Delgado Aboy acudirá como un diputado no adscrito.
Para evitar que el diputado tránsfuga pueda tener más tiempo de palabra en el Pleno que los dos diputados del Grupo Mixto, que tendrán que repartirse el turno a partes iguales, la Mesa de la Asamblea acordó ayer que Delgado Aboy podrá intervenir 4 minutos en el primer turno y 2 en el segundo.
Esto es algo menos que los 5 minutos que tendrán cada uno de los dos diputados del Grupo Mixto en el primer turno, y los 3 minutos del segundo. Entre Eduardo de Castro y Juan Carlos Escoz suman, por lo tanto, los 10 minutos del primer turno y los 6 del segundo del que dispondrán en el pleno todos los grupos parlamentarios en el pleno de este sábado.

Reparto del Grupo Mixto
El nuevo panorama en la Asamblea también afecta de lleno al Grupo Mixto, ya que Vox se queda con un único diputado, al igual que Ciudadanos (Cs), una representación insuficiente para poder contar con grupo propio. Por ello, Juan Carlos Escoz deberá pasar ahora al Grupo Mixto, donde Eduardo de Castro estaba solo desde el principio de la legislatura.
Esto obligará a que ambos diputados se repartan los medios materiales de los que dispone el grupo, es decir, dos auxiliares, un asesor y un local. También tendrán que repartirse la representación en las comisiones y en las sociedades públicas, donde el Grupo Mixto solo puede tener un miembro.
Pese a que Eduardo de Castro ya no podrá acudir y votar en todas las comisiones, como sucedía hasta ahora, eso no afectará a la mayoría del Gobierno tripartito para sacar adelante los asuntos que se aborden en las que no esté representado De Castro y sea Escoz el diputado del Grupo Mixto que acuda, siempre y cuando no falte nadie.
Cabe recordar que el PP cuenta con cuatro diputados en las comisiones, CPM tiene tres; PSOE, dos y Grupo Mixto, uno. Aunque hubiera un empate de cinco votos en las comisiones donde no esté De Castro, el voto de calidad del presidente de la comisión inclinaría la balanza hacia el lado del Gobierno, ya que ninguna está presidida por la oposición.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€