La Asamblea aprueba que se corrijan los errores en el contrato de suministro eléctrico de la Ciudad

El diputado del PP, Manuel Ángel Quevedo, criticó no obstante que el pleno se tendría que haber celebrado mucho antes y no más de seis meses después de la rescisión del anterior contrato

Imagen del Pleno de la Asamblea de ayer durante el minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género

El Pleno de la Asamblea aprobó ayer con la unanimidad de todos los grupos políticos la corrección de errores del contrato de suministro energético de instalaciones y dependencias de la Ciudad Autónoma por cerca de ocho millones de euros al año.

El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, recordó que este contrato ha tenido que ser modificado debido a los altos precios de mercado de la luz que, según indicó, están alcanzando “máximos históricos”
“Son muchos los condicionantes que han ido incrementando el precio de la luz en casi un 300 o 400%, y ese contrato había quedado obsoleto a las actuales circunstancias de mercado”, explicó, asegurando que se ha estado trabajando en un nuevo modelo de contrato “variable” para garantizar el suministro eléctrico en todas las dependencias de la Ciudad y del alumbrado público.
“Vamos a establecer un margen de beneficio máximo al inicio del contrato que se va a establecer en este nuevo pliego de un máximo del 12%, y a ese 12% hay que sumarle el coste variable de ese día según marque el precio y el mercado de la luz”, explicó detalladamente, asegurando que es un nuevo pliego “adaptado a las actuales circunstancias”.

Tardanza
A pesar del voto a favor de su formación, el diputado popular, Manuel Ángel Quevedo, criticó la tardanza en la celebración del pleno más de seis meses después de la rescisión del anterior contrato. En su opinión, este se debería de haberse celebrado “hace muchos meses” para “ahorrarle a la Ciudad” tres millones de euros al año, y no que hayan empezado el expediente a mediados de mayo.
“No podemos considerar que haya sido una actuación correcta ni diligente de este Gobierno, y no sabemos a qué se debe porque es una cosa bastante sucinta la que se nos ha traído hoy”, opinó, valorando negativamente la gestión del Ejecutivo local en ese sentido que, según denunció, ha provocado que los melillenses “estén perdiendo millones y millones de euros” debido a este retraso.


En su respuesta, Bussian acusó a Quevedo de “faltar a la verdad”, cuando el primero dijo que no se ha trabajado en el nuevo pliego hasta el mes de mayo. “Ha sido precisamente terminado el año pasado cuando veíamos que la situación se hacía insostenible por los excesivos precios elevados con respecto al coste del Kilovatio por hora”, afirmó.


Por otro lado, negó que falten tres millones de euros en dicho contrato. “Es más, se ha llevado a cabo una modificación presupuestaria dentro del presupuesto de la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo de un anexo de inversión de aproximadamente de tres millones de euros, se ha llevado a cabo una modificación presupuestaria en la transferencia capital a dicha partida para garantizar el servicio”, argumentó, resumiendo que a los melillenses “no les va a suponer ningún coste adicional” porque es dinero que ya estaba “preestablecido” en el seno de la Consejería.
“A partir de ahí, hemos llevado a cabo un trabajo de ingeniería presupuestaria y financiera para garantizar el servicio, y si eso supone dos o tres meses de trabajo, pues creo que es tiempo prudencial para llevar a cabo un nuevo pliego en el día de hoy”, concluyó.

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