Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea aprueba por mayoría simple las cuentas generales de la Ciudad Autónoma del año 2022

Pleno

La propuesta ha contado con los votos a favor de CPM y PSOE y la abstención de Vox, PP y Somos Melilla. – Estos dos últimos han reprobado la gestión del anterior Gobierno tripartito en este ámbito, con partidas presupuestarias «sin ejecutar» y «numerosas deficiencias»

 

El Pleno de la Asamblea en sesión extraordinaria ha aprobado por mayoría simple con los votos a favor de Coalición por Melilla (CPM) y PSOE y la abstención de PP, Vox y Grupo Mixto, representado en el partido ‘Somos Melilla‘, las cuentas generales de la Ciudad Autónoma de Melilla del año 2022, perteneciente a la anterior legislatura cuando gobernaba el Gobierno de coalición formado por CPM, PSOE y Eduardo de Castro.

Unas cuentas que han sido reprobadas tanto por el PP como por Somos Melilla. Precisamente, ha sido este último partido el que se ha mostrado más duro con dichas cuentas, acusando al anterior Ejecutivo local de hacer una «dejación de funciones» y de dejar partidas presupuestarias «sin ejecutar«.

Su portavoz y diputado, Amin Azmani, ha considerado «bastante llamativas» dicha cuentas, que pasaron inicialmente de 362 a 534 millones de euros al final. «La cifra más alta de la historia de nuestros presupuestos» a juicio del político localista que, sin embargo, «no se han utilizado para su cometido principal, que es revertir la situación económica y solucionar los graves problemas y deficiencias de la ciudad».

Lo que le ha resultado «curioso» al presidente de Somos Melilla ha sido el «cómo» se han ejecutado dichas partidas, considerando «una barbaridad» que «se dejen sin ejecutar» 554.000 euros de partidas destinadas a «cubrir necesidades» de los ciudadanos, o que, por ejemplo, tan solo se ejecutasen 200.000 euros de los 600.000 que estaban destinados en los presupuestos para combatir el fracaso escolar en Melilla, y que «se dejasen sin ejecutar» 10 millones de euros destinados a la escuela taller y/o innovación empresarial.

«Alguien tiene que explicarle al conjunto de la ciudadanía por qué no se cumple con lo presupuestado. Esto es una barbaridad», ha recalcado Azmani, que admite que algunas de esas partidas se han ido aplicando durante el presente ejercicio. Aun así, cree que el Tribunal de Cuentas es el que debe «analizar el profundidad si se han cumplido o no con las correspondientes normativas y criterios de transparencia».

Por su parte, el portavoz del PP, Daniel Conesa, ha aclarado que dichas cuentas son «la plasmación en número de operaciones contables» de la gestión que se hizo en 2022, cuando gobernaba el anterior Ejecutivo tripartito. Conesa, que recuerda que el PP ha reprobado «en multitud de ocasiones», ha evitado por el momento valorarlas y las ha delegado en el Tribunal de Cuentas para que haga «los correspondientes análisis» al respecto.

«Un documento técnico y no político»

La portavoz de CPM, Dunia Almansouri, ha rebatido a Azmani aclarando que el documento que se ha llevado a aprobación este lunes es «100% técnico y no político«, esencial para «poder solicitar el préstamos de las inversiones que quedan pendientes por pedir».

Almansouri también ha acusado al político localista de dar unas cifras del presupuesto de 2020 y 2021 «que no son las reales». «Una cosa es el presupuesto y otra cosa es la totalidad», ha aclarado Almansouri, que ha explicado que se van incorporando «todos los años partidas y remanentes» del año anterior. De este modo, asevera que «no se ha perdido absolutamente nada» de dinero, sino que «se ha ido incorporando de un año a otro».

Azmani ha respondido a la exconsejera de Hacienda asegurando que las cuentas de 2022 es «un monumento a lo que se refleja en el día a día de la ciudad», que es «el goteo de cierre de empresas, la migración masiva de melillenses o el incremento del índice de la pobreza» en la ciudad.

 

 

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€