La idea del Gobierno de la Ciudad Autónoma es ir vaciándolo mediante su uso en construcciones o subvencionando su venta, evitando de este modo su colmatación por la acumulación de residuos
El Pleno de la Asamblea ha aprobado este miércoles por la mayoría de los grupos políticos la prórroga y el correspondiente pago del canon del vertedero de residuos inertes de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Según ha adelantado en el pleno el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, la idea del Gobierno local respecto al vertedero, construido hace 20 años por el Gobierno del PP, es ir vaciándolo mediante su uso en construcciones o subvencionando su venta evitando así su colmatación.
Asimismo, ha avanzado que el área que él dirige “tiene perfilado el traslado de escorias a la península y trabaja para la reducción del vertedero de inertes, dentro de su política de favorecer la sostenibilidad”.
Ha adelantado que, respecto a la escoria resultante de la planta de valorización de residuos, está próximo a adjudicarse el futuro contrato para su traslado a la península.
Alternativas
En su turno de intervención, el diputado de CPM, Rachid Bussian, ha animado al Gobierno de la Ciudad a que plantee “alternativas futuras” para una nueva ubicación tanto para el vertedero de inertes como para la Planta Incineradora, ésta última una instalación “obsoleta” que causa “un gran perjuicio” para los residentes del barrio Monte María Cristina.
“Creo que es de sentido común alejar del casco urbano estas instalaciones y que se empiece a debatir el tratamiento de residuos mediante unos métodos menos nocivos”, opina, lamentando que no se haya incluido en el expediente de la prórroga del servicio estas cuestiones, aunque sea de manera “banal”.
En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, que cree que se tendría que buscar una mejor ubicación a la incineradora y, al mismo tiempo, cambiar el modelo de gestión de los residuos. “Melilla quema en la incineradora unas 35.000 toneladas de residuos anuales y envía al reciclaje tan solo un 7% del total del papel, cartón, vidrio y plástico”, ha explicado.
Por su parte, el diputado del PSOE, Rafael Robles, ha preguntado al titular de Medio Ambiente qué previsión tiene la Ciudad Autónoma respecto al vertedero para el año 2027, fecha en la que dice que el vertedero “va a estar colmatado”, y que se plantee alguna “alternativa de cara a ese horizonte del año 2027”. No obstante, lamenta que no se haya planteado esa alternativa.
“Hipocresía la mínima”
En su turno de réplica, Ventura ha reprochado tanto a CPM como a PSOE que hayan paralizado el proyecto de ampliación del puerto de Melilla, que contemplaba el traslado del vertedero, la planta incineradora y de otras infraestructuras contaminantes lejos del casco urbano, así como que hayan prorrogado por 35 años la cesión de suelo de la planta de Endesa en el centro de la ciudad.
“Hipocresía la mínima”, ha espetado el popular.
Robles ha rebatido dicha afirmación asegurando que el PP ”no llevó a cabo en 7 años” la ampliación del puerto con Mariano Rajoy (PP) en el Gobierno de España, y reprocha que “paralizaron otras obras importantes” como el Hospital Universitario. Una acusación que levantó críticas entre la bancada popular.