La Asamblea aprueba pedir un crédito de 45,6 millones

Pleno Melilla Prestamos 45,6 Millones
Este préstamo, que el Gobierno local tendrá que devolver en 5 años, recibió los votos a favor de CPM, PSOE, De Castro y el expresidente de Vox, Jesús Delgado Aboy.- Por su parte, el PP lo rechazó y Vox se abstuvo.

La Asamblea de Melilla dio ayer luz verde a la solicitud de un crédito de 45.580.380,37 euros, que el Gobierno regional dedicará a la financiación de inversiones, con las que prevé crear empleo durante tres años. Esta operación de crédito recibió los votos a favor de los dos principales partidos del Ejecutivo, Coalición por Melilla (CPM) y PSOE, y del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, a los que se sumó el diputado y expresidente de Vox, Jesús Delgado Aboy. Por su parte, el PP votó en contra y Vox se abstuvo.

De esta forma, el Gobierno tiene vía libre para pedir el crédito, que tendrá que devolver en un plazo de cinco años con un interés variable por el diferencial referenciado al Euribor.

La solicitud de este préstamo fue el principal punto de la sesión plenaria y el único que generó debate, en el que tanto los portavoces de CPM y PSOE como la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, reprocharon al PP que no fuera a votar a favor de un crédito que, según aseguran, “mejorará la vida de los melillenses”.

Así, Almansouri explicó que este crédito supone gran parte de los más de 65 millones de euros de ingresos contemplados en los capítulos 6 y 7 de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2021, lo que da lugar a un incremento de 38 millones respecto a los últimos que elaboró el anterior Gobierno del PP.

La consejera defendió que es necesario incrementar el gasto público para hacer crecer el Producto Interior Bruto (PIB) en una época en la que los ingresos públicos han descendido por el cierre de la frontera debido a la pandemia.

“Esto es una oportunidad para paliar, de alguna forma, la pérdida de ingresos y gasto público”, aseveró Almansouri, que también puso el acento en que este crédito “no va a crear ningún tipo de problema a las arcas públicas porque la Ciudad Autónoma tiene una carga financiera del 8,93 %”, muy lejana al 25 % de límite máximo establecido por la ley.

“Estamos en un momento de políticas fiscales expansionistas. Necesitamos que haya dinero y este Gobierno ha sabido aprovechar una oportunidad que no se daba desde 2012”, insistió Almansouri. Así, recordó que la Ley de Estabilidad “encorsetaba el endeudamiento en las administraciones” y, de no haberse suspendido las reglas fiscales, la consejera se mostró convencida de que se habrían encontrado con “un problema importante de financiación”.

Creación de empleo

Además, “lo más importante de todo esto” no es solo la creación de empleo que va a suponer este crédito en un periodo de tres años mientras se llevan a cabo las inversiones contempladas, sino también la generación de puestos de trabajo que habrá después para la gestión y el mantenimiento de estas infraestructuras “tan importantes para Melilla”.

Almansouri quiso poner el foco en el efecto multiplicador que tendrá este crédito ya que, según las teorías económicas, hay una fórmula por la que el 80 % de las inversiones, destinado a salarios, se multiplica por 5, de manera que los 65 millones de euros para inversiones este año supondrán una repercusión en la economía melillense de 325 millones de euros, “por mucho que le pese al PP”.

La consejera se mostró convencida de que el PP “no tiene argumentos” para votar en contra de esta operación de crédito, algo en lo que también incidieron los portavoces de CPM y PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€