Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea aprueba las cuentas de 2021 pese al rechazo de PP y Vox

El Gobierno local defiende que dichas cuentas son «saludables» y que se han invertido casi 160 millones de euros para «transformar» la ciudad, mientras que el PP habla de «despilfarro» y de «gestión desastrosa»

La Asamblea ha aprobado este viernes por mayoría simple las cuentas generales de la Ciudad del año 2021 por 10 votos a favor (CPM, PSOE y el diputado no adscrito) y 8 en contra (PP y Vox), en un pleno en el que se ha aprobado por unanimidad el carácter urgente y extraordinario de la sesión por «cuestiones técnicas», ya que la aprobación de dichas cuentas tiene que estar publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOME) antes de este sábado 15 de octubre.

El portavoz segundo del Gobierno local y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha sido el encargado de defender dichas cuentas al entender que «han dado respuesta a muchas de las necesidades de los melillenses». Un presupuesto «bastante importante» en el que ha destacado que se han invertido en vivienda más de 16 millones de euros, en bienestar comunitario más de 40 millones, en servicios sociales y promoción social otros 40 millones, en educación y cultura más de 33 millones y en fomento del empleo y comercio más de 26 millones.

«Eso significa que hemos puesto en la calle literalmente casi 160 millones de euros en los bolsillos de los melillenses», ha resumido Mohatar, quien ha explicado que todas estas inversiones  ha provocado una bajada en el número de desempleados en la ciudad y que esta se haya ido «transformando poco a poco» en una ciudad «mejor» y «mucho más amable».  Así pues, destaca que de los casi 47 millones  de los que ha dispuesto el Ejecutivo para el capitulo de inversiones ha ejecutado el 50%, comparándolo con los datos de años anteriores del Gobierno del PP, cuando «apenas ejecutaba» el 25% de los 25 millones de euros con los que contaba en materia de inversión.

«Eso es un dato evidente», ha subrayado, mencionando las dificultades a las que se ha enfrentado la Ciudad para ejecutar dichas partidas a causa de la pandemia del covid-19 y la «falta de personal» que ha habido en «diferentes consejerías».

Por otro lado, asegura que las cuentas son «saludables» al situarse el endeudamiento en un 33,26% y con una carga financiera de un 9,45%, y ha alabado el trabajo de la Consejería de Hacienda en la elaboración de dichas cuentas.

«Despilfarro»

El portavoz y diputado del PP en la Asamblea, Miguel Marín, ha respondido a la argumentación que ha ofrecido el cepemista definiendo dichos presupuestos como la gestión «más desastrosa y caótica que ha tenido un Gobierno de la Melilla contemporánea». «Y esto no lo dice el PP, lo dicen todos los melillenses todos los días y en cualquier rincón de la ciudad», ha asegurado, justificando de esta manera el voto en contra de su formación.

Marín acusó al Ejecutivo de «despilfarrar millones de euros en obras totalmente innecesarias que no han servido para nada». Unas obras «artificiales» que, tal y como ha denunciado, «las han adjudicado a dedo a las mismas empresas», como losas de hormigón en el Acuartelamiento de Santiago o en el Centro de Menores de ‘La Purísima‘ o un centro de estancia temporal de inmigrantes en la Plaza de Toros. Asimismo, ha acusado al Gobierno local de que no haya hecho «ni una sola» instalación deportiva en toda la legislatura» y que las que había las hayan cerrado, como la Piscina Municipal o el campo de fútbol de los Altos del Real.

También ha rebatido los datos relativos a la deuda de la Ciudad, acusando al Gobierno de situarla en «más de 150 millones de euros que van a pagar todos los melillenses» y de no haberles bajado el IBI. Por último, asegura que se «ha destruido empleo» en Melilla al haberse marchado 5.000 personas de la ciudad. «Si usted quiere ver si se ha creado o no empleo vaya a la Seguridad Social y verá que hay 1.300 trabajadores menos», aseguró dirigiéndose a Mohatar.

En su turno de réplica, el cepemista reprochó a Marín que sea el PP el que denuncie que hay «despilfarro de dinero» en las cuentas de la Ciudad, asegurando que en estos dos últimos años se han ejecutado «más obras e inversión que nunca».

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€