Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea aprueba de forma definitiva los PGCAM de 2023 al tumbar la única alegación presentada

Esta alegación versaba sobre una posible insuficiencia de crédito en la partida para el pago de intereses de los préstamos solicitados por la Ciudad Autónoma, en la que se han previsto 2,2 millones de euros

La Asamblea de Melilla ha aprobado este lunes de manera definitiva los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2023 al ser rechazada la única alegación que ha recibido este ejercicio económico durante el periodo de exposición pública. Esta alegación versaba sobre una posible insuficiencia de crédito en la partida para el pago de intereses de los préstamos solicitados por la Ciudad Autónoma, en la que se han previsto 2,2 millones de euros, si bien ha sido rechazada por los votos de los tres grupos que sustentan el Gobierno (CPM, PSOE y Eduardo de Castro) y el diputado Jesús Delgado Aboy.

Según la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, la alegación incumple lo establecido en la ley y esa cuantía es suficiente porque ha sido calculada con base en las tablas remitidas por las entidades bancarias, lo que daba una cuantía de 1,2 millones de euros, a los que se ha añadido un millón más “para tener un colchón”.
Sin embargo, el PP sostiene lo contrario porque, como ha señalado su diputado local Manuel Ángel Quevedo, solo hay que hacer un sencillo cálculo para ver que esta partida se quedará sin crédito y habrá que realizar más adelante una modificación presupuestaria.
Así, ha señalado que la deuda de la Corporación es de 111 millones de euros y el tipo de interés se encuentra en el 3 %, con un anuncio del Banco Central Europeo de una próxima subida al 3,5 % en marzo, de ahí que haya considerado que la alegación era razonable porque la partida “se va a quedar por debajo de lo necesario”.

Retrasar la aprobación
Almansouri, en cambio, ha rebatido al PP que es lógico que defienda la alegación cuando ha sido presentada por una trabajadora de la formación popular, lo que evidencia, a su juicio, que el único interés detrás de esta iniciativa era retrasar la aprobación de los PGCAM 2023 una semana más, obligando al Gobierno local a “correr” para sacarlos adelante.
Quevedo, en su réplica, ha afeado a la consejera que pretenda “quitar a los ciudadanos la posibilidad de presentar alegaciones” y le ha dejado claro que si los PGCAM se van a aprobar ahora es culpa suya por haber presentado el anteproyecto el 21 de diciembre, en vez de a mediados de noviembre, lo que le habría permitido aprobarlos en tiempo y forma.
A esa tardanza se une el hecho de que solo diera 48 horas a la oposición para estudiar los PGCAM y organizar de manera exprés los debates en la comisión a los que “faltaron la mitad de los consejeros”.
Almansouri ha calificado las críticas del PP como intervenciones “de poco contenido” y “argumentos de poco peso” y le ha reclamado “un poco de rigor”, ya que las cifras en los PGCAM no se pueden fijar “a ojo” ni con base en “futuribles” porque se trata de dinero público: “Todos tenemos una responsabilidad, incluida la oposición”, ha dicho la consejera.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€