Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Armada neutraliza tres granadas de fusil en el fondo marino de Horcas Coloradas

Armada española

Ha desplazado hasta la ciudad a un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ)

La Armada ha neutralizado tres granadas de fusil que estaban en el fondo marino de Horcas Coloradas, en Melilla, para lo que ha desplazado hasta la ciudad autónoma a un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales.

Esta actuación, según informa la Armada en una nota de prensa, se llevó a cabo el día 22 de diciembre con la identificación y neutralización de las tres granadas por parte de un equipo de buceadores, especialistas en desactivado de explosivos, que fueron destacados a la zona en un avión militar CESSNA de la Cuarta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves.
Tras recibir el aviso del hallazgo del artefacto, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), envió a este equipo, que procedió a la operación tras una reunión de coordinación con el GEAS para iniciar el dispositivo de seguridad marítimo.
Una vez en la zona, los buceadores realizaron una inmersión de localización, en la que encontraron un tercer artefacto además de los dos que habían sido informados, por lo que llevaron a cabo la neutralización “in situ” de las mismas al no ser seguras para su recuperación y transporte.
Para minimizar efectos, utilizaron cargas especiales de corte de ignición por radiocontrol.
Seguidamente, el equipo de desactivado de explosivos comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo ni del artefacto, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.
La Armada ha destacado la peligrosidad de estos artefactos a pesar de llevar tiempo sumergidos, ya que su carga explosiva permanece intacta y sus sistemas de activación pueden ser inestables si se manipulan.
Asimismo, señala que, ante cualquier hallazgo, se debe informar a las autoridades para su neutralización por personal experto.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas.
Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada. 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€