Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La ampliación de Urgencias del Comarcal incluirá la actual cochera de ambulancias

melillahoy.cibeles.net fotos 1117 urgencias

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, anunció ayer que hoy se presentará al personal de urgencias del Hospital Comarcal el proyecto de mejora y ampliación que se pretende llevar a cabo en este espacio y que próximamente saldrá a licitación. El proyecto prevé ampliar físicamente el servicio ocupando la cochera de las ambulancias. Señaló que esta es una medida más de las mejoras que ya se han introducido en el servicio, por lo que acusó al socialista Francisco Vizcaíno de mentir. Manifestó Francisco Robles que el socialista Francisco Vizcaíno, con sus críticas sobre las modificaciones que se están acometiendo en el servicio de urgencias del Comarcal, "intenta con una técnica goebbleliana convertir una mentira en verdad". Señaló el director territorial del Ingesa que a pesar de lo señalado por el portavoz socialista "se ha ampliado la plantilla de urgencias con un médico y con dos ATS en los turnos de mañana y tarde". Además dijo que en apenas unas horas después de proponerlo, se reforzó la vigilancia privada así como el sistema complementario de limpieza, al tiempo que "se ha habilitado una sala pequeña, pero firme y suficiente, para la espera pediátrica".

Mejoras
Afirmó que se trata de "mejoras coyunturales" previas a las obras de mayor calado que en unos meses se pretenden acometer en el servicio de urgencias y que hoy se prevé dar a conocer al personal. Este proyecto de actuación "va a suponer una vuelta de calcetín" en cuanto al servicio actual de urgencias, dado que se pretende ampliar físicamente las dependencias ocupando para ello el espacio de las cocheras donde llegan las ambulancias. Esto posibilitará que se puedan generar zonas de espera tanto interiores como exteriores, un espacio para el personal para las cuestiones administrativas y de informes de altas, bajas e historias clínicas. "Se va a dar un salto cualitativo dentro de las limitaciones de un hospital que sin ser obsoleto, tiene 25 años y no está adaptado a las nuevas formas de trabajar en el ámbito sanitario", afirmó.

Por otra parte, Francisco Robles no comparte que la zona de espera pediátrica habilitada sea una "habitación patera" como la ha calificado el portavoz socialista. "Me parece de mal gusto" esa calificación, porque es "una zona digna". Indicó Robles que si la denuncia del PSOE sobre este asunto está sustentada en pruebas como la foto que afirma ha publicado sobre el supuesto lugar en el que va la sala de espera sin ser cierto, "imaginen la documentación que tienen". Lo que queda claro para el responsable de Ingesa en la ciudad es que se ha producido un aumento de plantilla de urgencias y que se han puesto en marcha "mejoras reales".

Triaje
Entre esas mejoras del servicio ya en marchas se incluye el triaje para fijar el orden de atención de los pacientes en función de la patología que presenten.

En este sentido reconoció Robles que el PSOE, como defiende Francisco Vizcaíno, compró este sistema en 2009, pero "por qué no lo pusieron en marcha" se pregunta el responsable de Ingesa en Melilla, "sino que ha tenido que ser el PP el que lo ha hecho, porque estamos convencidos de que va a ser una buena medida para habilitar tanto en el comarcal como en el futuro hospital universitario, a la hora de clasificar a los pacientes que van a urgencias".

El nuevo triaje va unido a la reforma de la estructura en sí del servicio, que va a suponer "una mejora en la atención que reciben los melillenses, porque se va a dar prioridad de atención en base a la patología del presente el paciente que acuda". Robles considera "una broma que Vizcaíno hable del triaje como que es algo suyo, porque lo tendrían que haber puesto en marcha".

En cuanto a que sea una enfermera la encargada de utilizar este sistema informático, indicó Robles que en la práctica suele ser así y que se ha recurrido a una persona con gran experiencia, que fija el orden de atención en función de la patología que llegue, dando prioridad inmediata a los casos más urgentes.

Reconoció que el nuevo triaje ha generado quejas de los usuarios, algo que considera lógico pero dejó de manifiesto que es necesario hacer una importante labor de concienciación ciudadana para que sólo acudan al servicio los casos realmente graves y no por cuestiones que pueden ser asumidas en los servicios de Atención Primaria y en urgencias de Polavieja.

Concienciación
Lo que queda claro es que en Urgencias del comarcal se atenderán a los pacientes según la prioridad de la patología y no por el orden de llegada, lo que provoca que los casos menos graves tengan que esperar horas. "Es una labor de concienciación la que hay que hacer, de solidaridad por parte de los melillenses, porque me parece que para atender un golpe o un caso de fiebre, contamos con niveles asistenciales menos especializados que urgencias para ser atendidos, como son los centros de salud y Polavieja. Hay que ser solidarios y que lo comprendan los ciudadanos que en el comarcal se van a atender los casos urgentes, y que un infarto va a tener prioridad frente a cualquier otra cosa", dijo.

Indicó que afortunadamente las molestias y quejas de los usuarios de urgencias por el nuevo sistema de atención a los pacientes, no ha degenerado en agresiones o insultos al personal sanitario. "Hasta ahora no se han producido. Sé de pacientes que han visto que se ha aumentado el tiempo de espera y sus quejas, pero de momento nada. Ayer visité urgencias y los profesionales no me refirieron" que se haya dado este tipo de situaciones de seguridad. Además señaló que desde hace semanas se ha reforzado el servicio de vigilancia privada con un vigilante más.

Copago
Por otra parte, el director territorial del Ingesa indicó que no se ha recibido la pertinente orden desde los servicios centrales para poner fin al copago de las medicinas que de forma ambulatoria facilita la farmacia del hospital a determinados enfermos crónicos. "Sé que el secretario general del Ingesa y el propio ministro lo han anunciado (el fin del copago), pero hace falta que nuestro director general elabore la resolución oportuna para que se aplique. Hasta que no esté, no se puede hablar de plazos", concluyó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€