Escribe para buscar

Educación

La AMPA del Colegio Reina Sofía pide cerrarlo de forma temporal por falta de cuidadores

Compartir
AMPA del Reina Sofía

En un escrito ante Fiscalía, los padres y madres del alumnado de este centro de Educación Especial argumentan la necesidad de adoptar esta medida hasta que la situación sea subsanada con la contratación de más personal

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del Centro de Educación Especial Reina Sofía, en Melilla, ha presentado un escrito ante la Fiscalía del Menor para pedir que, en caso de que se mantenga este colegio sin el personal necesario, como sucede con los cuidadores, se cierre de manera temporal.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la AMPA del CEE Reina Sofía, Joan Casares, informó ayer de que esta petición se basa en un motivo de seguridad en la atención del alumnado, y aclaró que piden adoptar esta medida hasta que la situación sea subsanada.
Quiso dejar claro que la AMPA no quiere que se cierre el colegio, pero considera que “si no se pone fin a una situación que se viene dando desde hace cerca de 18 años, con su creación, no se va a encontrar una salida” al problema de falta de cuidadores, que a partir del 2 de noviembre reducirá su plantilla de 18 a solo 5 para atender a 118 alumnos.
Casares indicó que el colegio cuenta con una plantilla de siete cuidadores, de los cuales solo hay cinco trabajando por una baja y un traslado, a los que se suman 13 que llevan reforzando el servicio desde hace unos meses, contratados por el plan de empleo, que finalizará el día 28 de este mes.
Lo lógico, según la AMPA, es que hubiera un cuidador por aula, en la que hay seis o más niños, por lo que serían necesarios 21 profesionales en total, si bien desde principios del próximo año solo habrá una cuarta parte, con los únicos cinco que hay en la plantilla.
El problema que alega la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, según indicó Casares, es que desde Madrid les impiden contratar a personal no docente, que son los cuidadores, pero el Ministerio entiende que “la única solución” es la contratación mediante los planes de empleo, que nunca cubren el curso entero.

Problema “heredado”
“Lo que hacen es evitar contrataciones que deberían estar hechas y que es trabajo fijo y estable de personas de Melilla, que son sustituidas por planes de empleo. Esa es la base del problema”, lamentó Casares, que puntualizó que es un problema enquistado en el tiempo y “heredado” no ya del anterior Gobierno, sino de otros que le precedieron.
Por lo tanto, el presidente de la AMPA dejó claro que el culpable no es el actual director provincial, Juan Ángel Berbel, aunque sea el responsable de buscar una solución, y pidió no personalizar el problema, sino trabajar en su base, que es el hecho de que no se contrate a personal no docente.
Ello afecta no solo al CEE Reina Sofía, ya que también hay personal no docente que hace falta en otros centros, como enfermeras, auxiliares administrativos, conserjes, cuidadores y personal complementario, señaló en este punto Casares, según el cual la situación que atraviesa este colegio le ha llevado a llamar a los padres para cambiar pañales a sus hijos.

“No es un trabajo ejecutable”

La petición ante la Fiscalía ha sido una decisión unánime de la AMPA, que no considera que la solución sea cerrar aulas, como se ha hecho otras veces, porque ello supone “blanquear la situación”, ni tampoco pedir oralmente a los padres que no lleven durante un tiempo a sus hijos al colegio, ya que “eso no se debe consentir, es ilegal”.
“Con solo cinco cuidadores, entendemos que el trabajo no es ejecutable. Han hecho un escrito diciendo que la situación es insostenible y que no pueden hacer el trabajo que siempre hacían, desdoblándose para atender a tal cantidad de niños, y que se van a dedicar a hacer lo que pueden sin hacer un sobreesfuerzo”, razonó Casares. 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *