Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local consigue constituir a unos 87 empresarios este año

melillahoy.cibeles.net fotos 1381 desa

La Agencia de Empleo y Desarrollo local (AEDL), impulsada por la Ciudad y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es uno de los organismos de ayuda a aquellas personas que quieran emprender un negocio, o que desean diversificar su actividad o ampliar el negocio. Según explicó en una entrevista a MELILLA HOY su coordinadora, Isabel Maza, este año se han constituido un total de 87 empresarios y casi 400 personas han asistido a las instalaciones de la AEDL para preguntar tanto por ideas de negocio como para ser asesorados sobre las ayudas a los artesanos, un colectivo en "auge". La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) lleva en macha desde hace unos nueve años, aunque, según cuenta su coordinadora Isabel Maza, siempre viene alguien que "desconoce" los servicios de esta agencia y "agradece" que existan, en especial, por la utilidad que suponen para aquellas personas que quieran iniciar un negocio.

Y es que eje principal en el que trabajan las tres encargadas de la oficina es el asesoramiento empresarial tanto para quienes inician una actividad como para los que ya están constituidos, y todo ello de forma gratuita.

Durante este año han sido un total de 399 personas las que han asistido a las instalaciones de la AEDL, aunque no solo para asesoramiento empresarial sino en algunas ocasiones para la orientación laboral.

De este total, han sido 87 las sociedades que han salido constituidas, además de unas 21 que actualmente tienen el expediente abierto y aún no han podido constituirse.

Procedimiento
La coordinadora de AEDL explica que dependiendo de cada caso el procedimiento para la constitución de un negocio dura un mayor o menor periodo, y es que viene hasta gente con la financiación garantizada pero sin idea o situaciones totalmente contrarias, que son éstas últimas la mayoría. Y es que la financiación, junto a la búsqueda de local son los problemas que más se encuentran los emprendedores. Aún así, un proyecto que está en estado avanzado puede desarrollarse de 48 a 5 días.

De esta manera, Maza hace hincapié en la necesidad de seguir todos los pasos desde la primera entrevista de toma de datos hasta la constitución como autónomos que pueden realizar en las mismas instalaciones al ser considerado Punto de Asesoramiento al Emprendedor (PAE).

Primera entrevista
Los usuarios que desean iniciar una actividad asisten a la AEDL con apenas conocimiento y los pasos que deben dar, por ello el equipo de la AEDL hace una primera entrevista donde además de registrar los datos personales, se les lleva a cabo un cuestionario sobre su vida laboral con el fin también de estudiar a que ayudas pueden tener acceso.

La coordinadora de la AEDL explicó que los extranjeros deben previamente obtener el permiso de trabajo para que el departamento pueda seguir dando los pasos correspondientes, y es que según contó, son cada vez más los extranjeros que quieren emprender un negocio.

Local
Tras esta primera entrevista en la que ayudan a definir también la idea de negocio, el usuario debe solicitar, en el caso de que para la actividad sea necesario, un informe de compatibilidad sobre las instalaciones que ha elegido.

Según contó Maza el local, debido a que es uno de los costes fijos, suele ser un problema para quienes quieren iniciar un negocio, ya que en ocasiones, deben rehabilitarlo y son bastante caros.

Itinerario
Posteriormente, y después de que el usuario haya recopilado los presupuestos y las facturas proforma de los proveedores que vaya usar, son estudiados por la AEDL.

En el caso de que la financiación con la que contaba no es suficiente, se estudia la posibilidad de solicitar financiación a una entidad bancaria. Sin embargo, no es la única opción, ya que hay diversas posibilidades como la capitalización del paro para poder emprender una idea. Aún así, si finalmente se accede a la vía de las entidades de crédito, AEDL elabora un proyecto de viabilidad para poder justificar el préstamo.

Desde la Agencia también y sobre todo estudian las ayudas a las que pueden acceder dependiendo de la situación laboral y económica en la que se encuentran. Finalmente una vez elaborado el proyecto, buscada la financiación y el local en el caso necesario se dan de alta de autónomo. Posteriormente, pueden seguir en contacto con el equipo de AEDL quienes les seguirán asesorando.

Artesanal
Otra de las ayudas principales que lleva a cabo la AEDL son las ayudas de los artesanos, un colectivo cada vez más en "auge" como vía de autoempleo. Según explicó Maza existen dos secciones quienes tienen la habilidad y no el taller, y otros que son autónomos y tienen un taller. Para ello, existen unas ayudas que permiten dan empleo a los de la segunda sección.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€