agosto 11, 2022 04:24

:La AEGC?pide a Interior que Melilla sea “Zona de Especial Singularidad” para atraer guardias civiles a la ciudad

“Nadie quiere ir allí destinado: más riesgo, más penosidad laboral y más trabajo por la misma retribución” han trasladado al ministro Fernando Grande-Marlaska en una reunión en la que se abordaron también las agresiones a los agentes

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha aprovechado la reunión que ha mantenido esta pasada semana con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para solicitar a su departamento que se declare “Zona de Especial Singularidad” a Melilla. La organización profesional ha subrayado que la justificación a esta medida, que también quiere que se aplique en Ceuta, Cataluña y el Campo de Gibraltar, se debe a que “nadie quiere ir allí destinado porque supone más riesgo, más penosidad laboral y más trabajo por la misma retribución”. La AEGC ha comunicado que el ministro les ha transmitido que estudiará la petición.

Francisco Javier Benito, presidente de AEGC, y Francisco Larios, vocal del Consejo de la Asociación, han planteado a Fernando Grande-Marlaska su petición de declarar Zona de Especial Singularidad a Melilla, Ceuta, Cataluña y todo el Campo de Gibraltar. Se trata de un asunto que la asociación profesional ya llevó al anterior Consejo de la Guardia Civil, por considerar que es uno de los principales motivos por los que en estos destinos es muy difícil conseguir que se completen las plantillas.

La AEGC ha transmitido al titular de Interior que “nadie quiere ir allí destinado: más riesgo, más penosidad laboral y más trabajo por la misma retribución”.

Según la asociación, “el ministro ha asegurado a los representantes de AEGC que están estudiando cómo solucionar el problema pero que en todo caso no será igual para todos, como pedimos desde AEGC, ya que, dijo, todos no tienen el mismo problema”.

Por otro lado, también han planteado a Fernando Grande-Marlaska que el acuerdo de equiparación salarial, concretamente sobre los 300 millones para el personal que quiera reingresar desde la reserva sin destino, “de los que seguimos sin saber nada”.

Además, también le han reclamado el cumplimiento del artículo 8 de dicho Acuerdo, en el que se proponía la aprobación de una norma para garantizar que no se produzcan nuevos desajustes salariales entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Autonómicas. En relación a este último punto “el ministro nos ha dicho que ya se ha creado una subcomisión en el Senado para estudiar la viabilidad”.

En relación a la Ley de Personal, la AEGC ha vuelto a reclamar al ministro “que se termine la discriminación actual” para el ingreso en la Policía Nacional y en la Guardia Civil. La asociación ha recordado que en la Benemérita se sigue pidiendo la ESO y para el ingreso en Policía se pide el Bachillerato, “lo que supone un agravio para los componentes de la Institución y para los ciudadanos, ya que en función de la zona donde residan serán atendidos por unos funcionarios con mayor cualificación profesional”. Además, también han reclamado a Grande-Marlaska la modificación del artículo 93, para que Oficiales y Suboficiales puedan continuar en activo hasta los 65 años.

Por último, han vuelto a reclamar al máximo responsable de Interior el cambio de consideración para los guardias civiles de agente de la autoridad a autoridad.

En este sentido, han admitido que han traslado su preocupación por el incremento de las agresiones a los guardias civiles. “Creemos que una de las razones que dan lugar a esta tendencia son las ridículas sanciones que se imponen por estos hechos, por lo que consideramos urgente la aprobación de una modificación del Código Penal para que en caso de agresión durante el servicio los guardias civiles estos tengan la condición de autoridad”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas