Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Juez decano de Melilla cree que aglutinar el Ministerio de Presidencia y de Relaciones con las Cortes con el de Justicia “no lanza una buena imagen de la separación de poderes”

Bolaños

Fernando Germán Portillo señala que “la principal preocupación” que va a tener que afrontar el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, es la falta de jueces “para poder resolver todos los pleitos que existen”

 

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, acoge con cierto escepticismo el nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, puesto que el “perfil político” que tiene éste último “le aleja de ese conocimiento técnico” del que sí pueda disponer un miembro activo de la carrera judicial o fiscal , puesto que pueden conocer “desde dentro los problemas del juzgado”.

Según explica al MELILLA HOY, con este nombramiento adquiere “mayor relevancia” la persona que sea elegida como máxima responsable de la Secretaría de Estado de Justicia. Tampoco ve con buenos ojos que Justicia no cuente con un Ministerio “en exclusiva”.

Para más inri, cree que el hecho de que el Ministerio de Justicia se aglutine junto con el de Presidencia y Relaciones con las Cortes, “desde el punto de vista del decoro institucional no lanza una buena imagen de la separación de poderes”. “Dicen que es bueno que Justicia esté tan cerca de Presidencia porque así se agilizarán la toma de decisiones que afectan directamente a la materia de Justicia. Ojalá sea eso, pero la experiencia de todos los gobiernos que ha habido en democracia es que cuando los políticos han querido tener cerca la Justicia no ha sido para mejorarla, sino para controlarla”, esgrime.

Retos

El juez decano de Melilla señala que “la principal preocupación” que va a tener que afrontar Bolaños al frente de la Cartera de Justicia es la escasez de jueces “para poder resolver todos los pleitos que existen”, lo que a corto plazo le va a obligar a crear nuevas plazas judiciales.

España es uno de los países con menos jueces por número de habitante en Europa y lo que se avecina es peor, porque en unos años hemos calculado que se van a jubilar masivamente muchísimos compañeros que son hijos del babyboom”, advierte Germán Portillo, que avisa que esta situación “se va a agravar mucho más” en los próximos años y “nadie está atendiendo a este problema”. Por lo tanto, remarca que para poder afrontar la falta de jueces en los próximos años, Bolaños va a tener que “incrementar sustancialmente” el número de plazas judiciales, aunque reconoce que eso depende del Ministerio de Hacienda.

No obstante, espera que Justicia reclame a Hacienda “el dinero necesario para sostener de forma sostenida e intensa durante muchos años el incremento de la plantilla judicial”.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€