Juan Luis Cabanillas aboga porque la desescalada en las restricciones contra el covid-19 se haga de forma “prudente”

Cabanillas

A pesar de la buena situación epidemiológica que disfruta tanto Melilla como el resto del Estado, en los que se ha llegado a un “riesgo bajo” por covid, el director de Salud Pública recuerda que la pandemia no ha acabado

Melilla sigue en su lucha contra el covid. A pesar de que ayer la ciudad lamentara dos nuevos fallecidos y tres nuevos contagios, la incidencia acumulada a 14 días sigue bajando hasta situarse en 35,60 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 41,90. Así pues, la ciudad ha pasado de presentar una alta incidencia acumulada a estar por debajo de la media nacional. No obstante, y a pesar de esta buena situación epidemiológica, el director de Salud Pública de Melilla, Juan Luis Cabanillas, hace un llamamiento a la prudencia. “Hay que tener en cuenta y no podemos perder de vista que a pesar de la vacunación y de la baja incidencia del covid-19 que estamos teniendo el virus sigue circulando. La transmisión del virus se sigue produciendo entre las personas”, avisa.

En este sentido, el director de Salud Pública afirma que “probablemente” no se elimine la obligación de portar mascarillas en interiores hasta el próximo verano. “Esa medida no se ha tocado y está vigente en toda España, así como la prohibición de fumar en terrazas”, dice Cabanillas, aunque no cree que se vaya a mantener alguna medida más si la incidencia acumulada sigue descendiendo.

“Todos los ciudadanos saben ya cómo se pueden infectar del virus, dónde se pueden infectar, y qué tienen que hacer para no infectarse. Y algo queda naturalmente a la hora de la autorresponsabilidad de cada persona”, explica. En este último punto, el de la autorresponsabilidad individual, Cabanillas cree que muchas personas seguirán empleando las medidas sanitarias a pesar de que se vayan levantando conforme la situación del covid-19 mejore día a día.

“Hay personas que van a seguir llevando mascarillas durante muchos años de su vida, porque han comprobado que no solo evita la transmisión del coronavirus, sino que evita la transmisión de muchas otras enfermedades respiratorias, como la gripe. Además, este año ha habido una caída enorme de los casos de meningitis en niños”, explica Cabanillas, que añade que la experiencia de la pandemia ha despertado una “mentalidad preventiva” en los menores. “Ese es un segmento de la población que, para toda la vida, han adquirido una mentalidad preventiva, que tiene una importancia crucial para la disminución de muchas enfermedades prevenibles, como el cáncer de colon, de mama, de pulmón, etc.”, subraya, destacando el ejemplo que ha dado este grupo de cómo se pueden utilizar las medidas preventivas con un “rotundo éxito”. Junto a esto, también resalta el “mérito enorme” de los padres de estos niños al facilitar el empleo de los equipos de protección y la vacunación de los menores, así como del profesorado.

Anuncia que a finales de octubre se van a vacunar de gripe y dosis adicional de coronavirus a unas 5.500 personas de 70 años o más

El director de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, anuncia que a finales de octubre, cuando esté disponible la vacuna contra la gripe, se va a vacunar de gripe y de dosis adicional de coronavirus a personas de 70 años o mayores. “Esperamos que sean unas 5.500 personas”, calcula Cabanillas, afirmando que quieren empezar vacunando por tramos de edad, comenzando por los mayores. “Queremos empezar vacunando a los mayores de 80 y después de 70 a 80 con la tercera dosis contra el covid, y queremos hacerla coincidir con la gripe para que las personas no tengan que dar dos paseos para vacunarse”, explica. Más adelante, la vacunación seguirá con la gripe a personas de 65 años y, después, en los grupo “de riesgo” de la vacuna de la gripe hasta extenderse al resto de la población.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas