José Antonio Togores se despide como Jefe Superior de Policía: “Dejo una Melilla más segura”

TOGORES 1

El comisario madrileño se jubilará el próximo 16 de agosto tras casi cuatro años al frente de la Jefatura melillense

José Antonio Togores Guisasola, Jefe Superior de Policía de Melilla desde octubre de 2021, ha iniciado su ronda de despedidas institucionales con motivo de su próxima jubilación, prevista para el 16 de agosto, cuando cumpla 65 años. Durante estos tres años y ocho meses en el cargo, Togores asegura que deja una ciudad “más segura”, fruto del refuerzo de efectivos y del impulso dado a la investigación de actividades delictivas.

El todavía responsable policial ha sido recibido este lunes por las dos principales autoridades de la ciudad: el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en el Palacio de la Asamblea, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en la sede de la representación del Ejecutivo central.

En ambas reuniones, calificadas por Togores de “cordiales y amables”, se ha puesto de relieve el trabajo realizado durante su mandato y los buenos resultados obtenidos en materia de seguridad ciudadana. “Hemos orientado mucho nuestro trabajo a la investigación y hemos tenido buenos resultados, con lo cual yo me voy contento”, ha afirmado el comisario, quien también ha señalado que tanto Imbroda como Moh le han trasladado palabras de reconocimiento por su gestión.

La delegada del Gobierno le ha hecho entrega de una placa conmemorativa “en reconocimiento a su entrega, compromiso y lealtad”, agradeciendo los años de servicio prestados al frente de la Jefatura melillense.

Durante su comparecencia, Togores también se ha referido a la situación en la frontera entre Melilla y Marruecos, reconociendo que este verano se han producido algunas colas de hasta seis o siete horas, sobre todo en días puntuales con la llegada simultánea de varios barcos. “Nosotros abrimos todos los carriles posibles y dotamos de personal suficiente, pero la lentitud en el tránsito por parte marroquí genera esas retenciones”, ha explicado.

Aunque no ha facilitado cifras concretas, el Jefe Superior ha admitido que este año la Operación Paso del Estrecho (OPE) presenta una menor afluencia de vehículos y pasajeros en comparación con el verano anterior, debido en gran parte a la menor rotación de barcos.

Amplia trayectoria profesional

Nacido en Madrid en 1960, José Antonio Togores ingresó en la Policía Nacional en 1984 y ha dedicado la mayor parte de su carrera al área de Seguridad Ciudadana. Antes de su llegada a Melilla, desempeñó puestos de responsabilidad en destinos como Madrid, Canarias, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Granada.

Tras su jubilación el próximo 16 de agosto, la vacante quedará abierta a concurso mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Mientras se resuelve el proceso —algo que, según el propio Togores, podría demorarse hasta finales de septiembre o principios de octubre—, el mando interino de la Jefatura recaerá en el actual jefe de operaciones, también comisario principal.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€