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Aplaudió el esfuerzo del personal de la Dirección Provincial por conseguir que, este año, todos los centros cuenten con profesores para clases ordinarias y de apoyo

José Manuel Calzado: “La incorporación de profesores será un alivio para el sistema”

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El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró que este año serán 20 los profesores nuevos respecto al año pasado, gracias a la aplicación de la LOMCE en Melilla: “Es verdad que habrá diferencias entre Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuela de Idiomas en cuanto a incorporaciones, pero creo que lo importante es que se habrá 20 docentes más en la red educativa”. Además, añadió que, durante el próximo curso, la nueva ley educativa se aplicará en Primaria, 3º y 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato, así como en la FP Básica: “La implantación de la LOMCE también traerá un aumento de los recursos necesarios para Melilla”, apuntó el dirigente. Respecto a las construcciones de los diversos centros escolares, Calzado indicó que “los centros necesitan varios meses, porque los plazos llevan su tiempo. Todo sigue su ritmo, y esperamos que el Mercado Central esté terminado a finales de año y el Jardín Valenciano tiene a los profesores en licitación, y se prevee que las obras empiecen a finales de este año o a principios del siguiente. En cuanto a Gabriel de Morales, está en espera a que se desarrollen los proyectos de ejecución”. En este último caso, el director provincial manifestó que el Ministerio de Educación cuenta con hasta 2 millones de euros para comenzar con la primera fase de la obra, “siempre que la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa desbloqueen la situación en la que se encuentra ahora mismo”.

El dirigente también tuvo tiempo de hablar de las tres aulas de Infantil de la Casa de la Juventud: “Recibirán a los alumnos de Infantil el 9 de septiembre, y podrán hacer uso de las aulas los días posteriores, cuando ya tengamos organizado todo el proceso con la dirección del C.E.I.P. Reyes Católicos”.

En cuanto a la LOMCE, Calzado indicó que su aplicación en Melilla “dará más orden al sistema educativo, así como más organización a la hora de trabajar con los alumnos y mejorar sus resultados y, sobre todo, su formación”. A pesar de todo, el responsable de Educación Provincial dijo que “por si misma, una ley no consigue mejorar las cosas. Gracias al esfuerzo y al trabajo del profesorado, Melilla ha abandonado el último lugar de los indicadores educativos regionales”. Así mismo, el dirigente defendió la nueva ley, indicando que “la LOMCE busca racionalizar. Lo que no podía ser es que Europa se moviese en un ‘sentido norte’ respecto a la educación y aquí nos empecinásemos en ir en ‘sentido sur’, empeorando la calidad educativa. Lo que pretente esta ley es girar la educación a ese ‘sentido norte’, que, en la práctica, ha demostrado tener muy buenos resultados”.

Calzado también habló del cumplimiento del ratio escolar en Melilla, señalando que la incorporación de 20 nuevos profesores será todo un alivio para el sistema, aunque señaló que “es muy difícil mejorar la ratio sin espacios y con la cantidad de alumnos que hay. Si siguen llegando cada vez más alumnos, el aumento de profesores no servirá”. El Director Provincial señaló que el esfuerzo del Ministerio por aportar más docentes está ahí, “pero la población de Melilla no deja de aumentar. Tenemos la peculiaridad de ser una de las ciudades de España con mayor tasa de ciudadanos menores de 25 años, por lo que se siguen incorporando muchos alumnos al sistema. Si no tenemos más aulas, es complicado reducir la ratio”. Así, Calzado manifestó que se está intentando hacer un reparto lo más racional posible para evitar situaciones que han ocurrido otros años. “La única forma de solucionar estos problemas es construyendo más centros, y me parece lamentable que, sabiendo esta situación desde 2008, haya tenido que ser el Gobierno del Partido Popular el que empezase a hacer algo por cambiar esto. A pesar de la durísima situación que hemos vivido todos los españoles, se ha hecho un esfuerzo para atender diversas reivindicaciones, como un instituto y un colegio nuevos”.

Por último, el responsable de Educación quiso resaltar el esfuerzo del personal de la Dirección Provincial “para conseguir que el 14 septiembre esté disponible todo el profesorado necesario para poder empezar a trabajar con total dedicación, beneficiando a los alumnos.”

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Pablo Lafuente Martinez

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