Jesús Delgado tampoco ha solicitado la compatibilidad para ejercer como diputado de la Asamblea de la Melilla

Imagen de Jesús Delgado Aboy

El Portal de la Transparencia demuestra que el diputado tránsfuga nunca solicitó la autorización para simultanear el cargo de diputado y la presidencia de Promesa con la profesión de médico de un centro sanitario público

El diputado tránsfuga de Vox Jesús Delgado Aboy no solo no solicitó la compatibilidad para ejercer el cargo de presidente de la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), sino tampoco para el desempeño del cargo de diputado de la Asamblea. Así lo han asegurado fuentes de la oposición, que ponen el acento en el hecho de que el parlamentario expulsado de Vox estaría incurriendo “en una situación flagrante de incompatibilidad” por partida doble, tras aseverar que el tránsfuga nunca solicitó al Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) el reconocimiento de la compatibilidad para desempeñar primero el cargo de diputado y después el puesto de presidente de la empresa pública local PROMESA.

El Portal de Transparencia de la Administración General del Estado está obligado a publicar todos los reconocimientos de compatibilidad de los funcionarios estatales y en el caso de Jesús Delgado “nunca solicitó la compatibilidad para ejercer estos cargos públicos”.
En este sentido, han subrayado que cualquier funcionario de la Administración sabe que, incluso aunque sean los puestos compatibles, debe solicitar primero el reconocimiento de compatibilidad para que el Ministerio competente compruebe las condiciones de desempeño de ambos puestos de trabajo. En cambio, han apuntado que en el caso de Jesús Delgado Aboy “ha violado la normativa sobre compatibilidades y continúa cobrando unas sustanciosas retribuciones como Jefe de Sección de Otorrinolaringología, incluidas guardias médicas, y, presuntamente, al mismo tiempo y en horario de trabajo, se marcha a realizar sus actividades políticas”.
Al respecto, han explicado que en la página web del Portal de Transparencia, que se puede consultar en:https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/PublicidadActiva/OrganizacionYEmpleo/Resoluciones-de-autorizacion-compatibilidad.html, se relaciona todo el personal de los organismos estatales que tienen reconocida la compatibilidad. Tras la realización de varias búsquedas y, salvo error u omisión, el nombre de Jesús Delgado Aboy con la autorización para el ejercicio de diputado de la Asamblea de Melilla y presidente de la sociedad pública Promesa no aparece en ningún momento.  
En cambio, sí hemos encontrado por ejemplo a un miembro de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que solicitó en su día compatibilidad para trabajar al mismo tiempo en el IMSERSO y como diputado electo. Así viene reconocida esta compatibilidad (Ver cuadro de la imagen que acompaña esta página).
“El hecho de que Jesús Delgado no cumpla su jornada de trabajo pública, pues la de su consulta privada la mantiene a pleno rendimiento, es escandaloso”, han apuntado las citadas fuentes.
Por ello, han destacado que no se entiende que la delegada del Gobierno Sabrina Moh, el director Territorial del INGESA Omar Omar Haouari y la directora del Hospital Comarcal Pilar Reyes Ramírez “estén permitiendo esta situación desde el año 2019 y se le pague a un funcionario la nómina completa presuntamente sin ir a trabajar todos los días mientras ejerce como diputado y presidente de Promesa y sin el previo reconocimiento de compatibilidad”.
Por último, han resaltado que la Inspección Médica y las autoridades estatales en Melilla deberían haber actuado ya en esta polémica y abrir los correspondientes procedimientos disciplinarios o de cualquier otra clase que corrijan, caso de confirmarse, esta grave vulneración de la ley y de los principios éticos de la función pública.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas