Javier Pavón y Gloria Rodríguez alcanzan las 100 charlas de concienciación

Tras una de las charlas, en las que comparten sus vivencias

Javier Pavón y Gloria Rodríguez alcanzan la nada despreciable cifra de cien intervenciones en las que han podido ofrecer la charla de concienciación «Voy en silla de ruedas – Otra forma de vivir». El haber alcanzado esta cifra expresa claramente la acogida que la experiencia de vida de estos dos melillenses está teniendo, ya no sólo en el ámbito educativo. Lo mismo los podemos encontrar en Colegios, que en Institutos, que en Ciclos Formativos, que en la Universidad, que en Equipos Deportivos, que en Jornadas Sanitarias, que en Ludotecas, en definitiva en dónde se les llame. Ellos siempre están dispuestos a compartir sus vivencias llegando, en más de una ocasión, a realizar tres charlas en un mismo día. Si bien es verdad que los comienzos no fueron fáciles. Una charla que contaba con el permiso del Ministerio, pero era nueva, desconocida, realizada por dos particulares sin experiencia educativa. Las primeras la realizaron gracias a profesores amigos. Y poco a poco la charla se fue conociendo, a través del boca a boca. Y para este curso ya han sido 21 los Centros Educativos que han solicitado la charla a través del Ministerio de Educación. En el mes de marzo realizaron 30 y en el mes de abril, teniendo un parón de dos semanas por las vacaciones, han sido 12.
Posiblemente su éxito radica en que sus autores narran experiencias propias, cosas que ellos han vivido. Y no tienen problemas en compartir sus miedos, sus problemas, sus ilusiones en cada charla. Y hablan de superación, motivación, amor y todo sin perder de vista el humor. Los alumnos, como ellos mismo cuentan, pasan de un sentimiento de pena al ver a Javi a sumergirse en su historia, disfrutar, y sobre todo emocionarse. Son muchos los niños y profesores que lloran en la charla porque les hacen florecer sentimientos. Los mismos que al final se acercan a Javi y Gloria para abrazarlos y decirles que les ha encantado.
Muchas son las personas que han escuchado la charla dos, tres y hasta cuatro veces. Y les siguen encantando. Y profesores que escuchan la charla con su clase y teniendo su hora libre se vuelven a quedar a escucharla otra vez. Gloria cuenta que cuando van por la calle es muy fácil reconocer a los niños que han recibido la charla. Cuando miran a Javi y lo hacen con pena sabemos que no nos han escuchado. Pero si cuando se van acercando empiezan a dibujar una sonrisa en su rostro le digo a Javi prepárate que te van a saludar.
Mucho ha cambiado la charla en sus dos años de vida. Javier resalta que ante todo es una charla viva, que está constantemente evolucionando. «Procuramos que cada charla mejore la anterior. Aprendemos de lo que nos dicen los oyentes. Eliminamos algunas partes, ampliamos aquellas que gustan. Y sobre todo, dice Javier, lo más importante es que Gloria «ha vencido su temor a hablar en público y cada vez va teniendo más presencia en las charlas».
Como celebración por llegar a las 100 charlas han realizado un vídeo clip de la canción 100 metros de Amaia Montero, perteneciente a la banda sonora de la película del mismo nombre. Han modificado la letra, para adaptarla a sus vidas, y la propia Gloria canta la canción. Han contado, para su realización y puesta en escena, con la ayuda de sus sobrinas Araceli, Belén y Laura. Vídeo que se ha incorporado esta misma semana a la charla y está teniendo una gran acogida. Javier y Gloria quieren trasmitir su agradecimiento por todas las palabras de apoyo y cariño que reciben de alumnos, profesores y padres que conocen la charla sólo a través de lo que les cuenta sus hijos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€