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Javier Mateo: «Los bonos turísticos han llegado tarde y mal»

El consejero del PP en Promesa critica que estos se publiquen tras dos años «guardados en un cajón» y afirma que las tarifas no son «atractivas» y están «obsoletas»

“Tal y como está publicado, los diferentes transportistas, pequeños minoristas y los turoperadores tienen que mandar ahora la documentación para adherirse, la cual conlleva una serie de trámites como estar al corriente de la Seguridad Social, impuestos, etc., por lo que lleva una verificación”, explica Mateo, quien afirma que una vez que den el “visto bueno” se elabora el convenio de adhesión y se hace la firma con la Ciudad y entonces entra en vigor la empresa, minorista o transportista. “Eso nos lleva a un escenario que el que corra más, el que tenga más fácil hacerlo, pueda tenerlo para el 15 de septiembre, pero la mayoría será para octubre largo, sobre todo en el caso de navieras y aerolíneas”, subrayó.

El consejero del PP en el Consejo de Administración de Proyecto Melilla S.A. (Promesa), Javier Mateo, afirma que el decreto de los bonos turísticos que publicó el martes la Ciudad son un “batiburrillo” de todo el trabajo que puso en marcha el Gobierno anterior.

“En diciembre de 2019 se acabaron los bonos que teníamos hecho y no solo nos se prorrogaron sino que los han dejado en un cajón y con una inacción absoluta en dos años largos. Y ahora aparecen los bonos”, critica Mateo, quien señala que cuando él llegó a la viceconsejería de Turismo y al Patronato de Turismo se respetó y se “puso en valor” el trabajo que realizaron sus antecesores en el cargo.

“Trabajamos a partir de los hechos, que era bueno, y seguir trabajando en mejorar y aportar nuevas ideas y productos. Pero aquí se pararon porque lo hacía yo y el Gobierno de Juan José Imbroda”, critica Mateo, denunciando que, además, lo han hecho “tarde” y “mal”.

A  este respecto, argumenta que con todos los trámites que tienen que cumplimentar y la documentación que deben presentar transportistas, minoristas o turoperadores, los bonos “son del 2022 y del 2023” porque casi ni se podrán utilizar este año.

Mateo detalla que dichos sujetos o empresas tienen que mandar la documentación pertinente para “adherirse” a los bonos. Esta documentación conlleva una serie de trámites, entre los que se encuentran estar al corriente con la Seguridad Social o con el pago de impuestos. Con lo cual, lleva una “verificación, y una vez que se aprueba se firma el convenio de adhesión con la Ciudad para que definitivamente entre en vigor. 

“Esto nos lleva a un escenario de que el que corra más o el que lo tenga más fácil lo pueda hacer el 15 de septiembre, pero la mayoría será para octubre largo, sobre todo par alas grandes navieras y aerolíneas, las cuales no están para mandar papeles con las circunstancias que tenemos”, razona.

“Las tarifas y precios que tenemos se han quedado obsoletos”

A pesar de esto, para el popular el “problema” se concentra en unas cuantías que, a su parecer, son más acordes con el año 2004 o 2005 que en la actualidad.

“Las tarifas y precios que tenemos actualmente se han quedado obsoletas. Hoy en día el descuento que se consigue con esa bonificación no es suficientemente atractivo para las tarifas que están manejando las compañías ni marítimas ni aéreas. ¿De qué le vale a alguien venir a Melilla por 800 euros ida y vuelta que le quiten 150?”, se preguntó Mateo, quien añade además que esto se ha dejado abierto para todas las tarifas y se hace sobre la tarifa media, mientras que, según él, el Gobierno del PP hacía dos tarifas “concretas” en transporte aéreo para que viaje ida y vuelta en avión de Málaga a Melilla saliera por 100 euros, mientras que con el descuento actual sale por 300 euros. Con lo que, a su parecer, no se está creando un producto “atractivo” con la inversión que se ha realizado.

Reivindica la labor que realizó el Gobierno anterior en mejorar el sistema de transporte

El consejero del PP en el Consejo de Administración de Promesa afirma que se sintió “perplejo” cuando el consejero de Turismo, Mohamed Mohamed Mohand, reprochó al Ejecutivo anterior que no hiciera nada para mejorar el transporte en la ciudad. A modo de respuesta, Mateo subrayó que el Gobierno del PP consiguió el cambio continuo de aviones para mejorar los vuelos con la península.  “De seis vuelos que teníamos a Málaga pasamos a 12, y de uno a Madrid pasamos a tres semanalmente, otro a Granada, a Sevilla, Almería, Barcelona, Canarias,  etc.”. Además, destaca que los precios eran “directos” con 86.000 plazas para poder venir de Málaga por 100 euros y de Madrid, con ida y vuelta, por 230. También destaca la mejora en los barcos, con las dos navieras “más importantes” en Melilla y la llegada de ‘Balearia’.

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Miguel Rivas

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