Javier Diego, secretario de VOX Melilla, ha exigido este viernes al Gobierno de Juan José Imbroda que deje de mirar hacia Marruecos y que se enfoque en el norte. Esta declaración se produce en el contexto del debate entre PP y PSOE sobre la reactivación de la aduana comercial en la frontera de Beni Enzar.
Crítica a la atención hacia Marruecos
Diego ha criticado que el debate se centre en la reanudación de la aduana y no en exigir al rey Mohamed VI que respete a Melilla. El secretario ha afirmado que ‘dos años después de que el presidente Pedro Sánchez entregara el Sáhara a Marruecos, sigue sin abrirse la aduana comercial de Melilla‘.
El líder de VOX ha insistido en que ‘hay que hacerse ya a la idea de que Marruecos no tiene intención de reabrir la aduana de Beni Enzar‘. Además, ha subrayado que ‘ya es hora de que dejemos de mirar al sur y miremos al norte’, refiriéndose a la necesidad de enfocarse en Europa.
Recuerdos de cierres y pérdidas económicas
Diego ha recordado la situación de los camiones melillenses devueltos a España en 2018, cuando Marruecos cerró unilateralmente la aduana. ‘No se nos olvida la imagen de los camiones melillenses devueltos’, ha señalado. También ha criticado los ensayos realizados por la Delegación del Gobierno en enero de 2023.
El secretario de VOX ha manifestado que ‘Marruecos incumple las reglas del régimen de viajeros’, mientras que las autoridades de Melilla no exigen reciprocidad. Esta situación ha llevado a Diego a afirmar que ‘la frontera debería cerrar hasta que Marruecos respete a Melilla‘.
Impacto económico en Melilla
Diego ha recalcado que ‘no podemos seguir permitiendo que entre mercancía marroquí y que de nuestra ciudad no pueda salir ni un yogurt’. Ha explicado que ‘un litro de leche que entre de Marruecos es un litro de leche que deja de venderse en Melilla‘.
El secretario ha instado a los melillenses a ser conscientes de que ‘nuestro dinero está saliendo por la frontera y no está regresando’. Ha calculado que ‘si salen en un día 8.000 melillenses y cada uno gasta 10 euros en Marruecos, nos estamos dejando del otro lado de la frontera 80.000 euros en solo 24 horas’.
Perspectivas sobre la aduana comercial
Diego ha concluido que ‘Marruecos no va a volver a abrir la aduana comercial’. Ha afirmado que ‘eso no va a volver a suceder nunca más al menos hasta que Marruecos, con VOX en el Gobierno, asuma que a Melilla se respeta’. Mientras tanto, ha reiterado que ‘la frontera está mejor cerrada’.