IZAS, RABIZAS Y COLIPOTERRAS. Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón

DÍA DEL LIBRO
Este libro del Premio Nobel español quizás sea el más desconocido de la inmensa obra literaria de su autor. Fue publicado por Lumen Tusquest en 1964. Es un libro con texto de Cela y fotos (furtivas) de Joan Colom (Premio Nacional de Fotografía en 2002). Textos y fotos son elementos diferentes, ya que Cela no escribe sobre los personajes reales de las fotografías.
El texto, que juega entre la mofa y el sarcasmo, es muy representativo de la manera eruditamente grosera de escribir del Premio Nobel, lo que parece que le disgustó a Joan Colom por la falta de respeto que representaba hacia las pueblas fotografiadas. Es evidente que las fotografías le van a espolear tanto que lo escribió rápidamente (desde enero a febrero de 1963) y eligió como título un poema anónimo del Cancionero General de 1557 de Amberes donde se citan las diversas maneras de nombrar las prostitutas.
La trascendencia de su publicación en la bibliografía de Cela es fundamental. Con este texto se dio a conocer en el panorama literario europeo, ya que obtuvo en la Mostra di Venezia el León de Bronce en la categoría de Premio internacional a la mejor colección de libros. Los autores y la editorial no conocían este galardón y ni siquiera se presentaron al concurso. En la España franquista pasó desapercibido el galardón y la crítica y la política se molestaron mucho por el tema. Téngase en cuenta que en el 64 se celebraba por todo lo alto “Los 25 años de Paz” de la dictadura. El cabreo fue monumental entre los prebostes del régimen, que no entendían cómo había superado la férrea censura existente. Cela censor y amigo del régimen fue directamente a su amigo Fraga para que se lo autorizara.
En la literatura de Cela, buena parte de sus ficciones son crónicas de devastados perdedores refuerza la vigencia del imperecedero realismo y la modernidad de una luminosa estética.
Recomiendo su lectura y visualización para recordar el día del libro que no ha existido en la Melilla institucional, como años anteriores. Será que me estoy convirtiendo en un conservador, como dice el sociólogo calipoterro visionario.

PLENO DE CONTROL CEBOLLA
El pasado viernes asistí al Pleno de Control de la CAM. Fue un plano aburrido y tedioso, cada uno va a lo suyo. Unos preguntan y otros responden lo que quieren, aunque no tenga nada que ver con la pregunta formulada. El encorsetamiento en que está estructurado el debate hace ridículo el mismo. Posiblemente las dos partes, Gobierno y oposición, prefieran esta estructura, porque a ambos lados no hay materia gris para el mismo. Lo que más se repitió, “y tú más”. Soluciones y propuestas, ninguna. Quizás el momento más interesante fue sobre el tema de menores no acompañados. La pregunta era maniquea y la respuesta, excéntrica. La “madre” de estos niños actuó más por rencor que por sabiduría.
De ahí que lo haya titulado pleno cebolla, eran capas concéntricas y superpuestas sin interrelacionarse.

EL MURO DEL PARQUE HERNÁNDEZ ES LA INSENSATEZ DEL PEQUEÑO Shylock
Llevamos dos años con este tema: muro sí, muro no. Yo soy del no rotundo, porque su perímetro cerrado me da seguridad los días de viento fuerte y porque es una construcción histórica y a nadie molesta que en la entrada del parque se recuerde a la figura de Guzmán el Bueno. Además, porque va a ser una obra faraónica lucrativa colocadora. El desnivel entre la calle Marina y el parque es, por lo menos, de 30 centímetros, como ya demostré en su día. Se van a poner escalones o se va a subir la calle Marina para que esté a nivel. Esto es lo que llaman ellos plataforma única (Sic).
La encuesta que vienen haciendo hace años ya se conoce. Si la pregunta orientadora y nada más para personas de 30 a 65 años, los demás no opinamos. Los encuestados han sido en su gran mayoría orientados a participar por CPM. Ese era el planteamiento inicial, pero rectificaron en el cuestionario e incluyeron a los jóvenes y mayores. Con una pregunta anticonstitucional, preguntando a qué comunidad religiosa pertenecían,
El objetivo de esta gran obra con nuestro dinero es adjudicar a empresas que contraten a los que quiera “el señor de los anillos” y los círculos negros. Creo que su intención es tirarlo para después construir otro, así tendrían más contratados (como los 2 millones a empresas del sector cepemista). El propio consejero ha dicho que el cerramiento de forja lo va a conservar. Si lo conserva será para utilizarlo en el mismo sitio o lo va a utilizar en el entorno de su despacho para que deje de ser un cafetín. Al final habrá un muro más bajo y con más entradas al parque. Van a tirar el muro por la parte de juegos infantiles o van a trasladar esta zona a otra lugar, porque el recinto de juegos debe seguir cerrado para que los niños jueguen con seguridad.
El sociólogo elucubrador de la historia de Melilla debería ser persona non grata en esta ciudad por las tonterías que ha dicho. El consejero de Distritos debería tomarse una pócima que le haga reflexionar, pues decir que los jóvenes están a favor, no sé si con el cuerpo o el alma cuerpo a alma, como es etérea. Le recuerdo que la encuesta estaba dirigida a grupos de 30 a 44 años y otro 45 a 65 años. Ni jóvenes ni mayores estaba previsto que opinaran, tras la denuncia rectificaron. En su mundo neuronal hay personas que no caben.
Al parecer, la Comisión de Patrimonio, que es vinculante, no como ha dicho el ignorante consejero, va a razonar el valor histórico del muro para que no se destruya. Esperemos que sea así. No obstante, al consejero le importa un pimiento la opinión de la Comisión de Patrimonio y mucho menos a su mentor. En manos del PSOE está que no se cometa esta agresión. Si no pueden pararlo, váyanse del gobierno por dignidad.
Por cierto, he montado una empresa al estilo Aberchán (el borra pintadas) en mi casa y he realizado 1.200 llamadas (con mi tarifa plana) a mis conocidos y el resultado es del 90% contra el muro. El otro diez por ciento me ha mandado a paseo. Nada más falta que aplauda el palmero de la CEME. ¿Cuánto ha costado la encuesta? ¿Qué ofertas se han pedido? Es curioso que la empresa que trabaja para CPM sea la misma y además en su estudio democrótico, las elecciones las gana CPM. En año un veremos donde está cada uno.

EN ROSTROGORDO SE ESTÁN ACOMETIENDO ATROCIDADES ECOLÓGICAS
El tema de Rostrogordo trae cola. Su utilización irregularmente fue denunciada por el PP por la vía penal, tendrían que haberlo hecho por el contencioso y hubiera tenido más éxito. El compadreo en la adjudicación y contratación de educadores no debería quedarse impune.
Tras quitar a los menores de estas instalaciones y llevarlos a Purísima, se pudo comprobar el desastre que se había hecho con el patrimonio municipal. De hecho, estas instalaciones que se crearon para disfrute de todos los melillenses todavía no están recuperadas para su fin.
Según he podido saber, el consejero-alcalde del Distrito único, (porque en todo se mete y mete la pata) está realizando lo que le viene a la cabeza (ausente de neuronas eficaces) un despropósito en Rostrogordo. Quiere cambiar algunas cabañas, ya sean nuevas o reparadas por los miembros de la familia política, y para ello va a quitar árboles, lo que no es una sorpresa, es el deporte de este gobierno ruin. Al trasladarlas al lugar donde se celebra la romería del Rocío, si se cumplen sus deseos, no se podrá realizar donde siempre esta festividad.

PD
Algunas IZAS, RABIZAS Y COLIPOTERRAS eran unas grandes señoras en el Barrio Chino de Barcelona frente a algunos políticos que tenemos que soportar por sus intereses.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas