De entrada, diré que esta actividad lúdico musical amazigh no me desagrada. Lo digo porque después los ignorantes interesados van a decir que estoy en contra. Pues no. Sí estoy en contra que no nos digan la verdad. Empecemos por lo evidente: hay varios carteles del acto y en cada cartel vemos que los organizadores, patrocinadores y colaboradores están mezclados. Supongo que la Consejería de Cultura es patrocinadora, ya que ha hecho una adjudicación de contratación mayor cuyo expediente es 179/2024 CMA por valor de 162.178,28 euros incluido ipsi.
La diferencia entre organización, patrocinio y colaboradores es la aportación que hacen. En el primer cartel hay 14 entidades y en el segundo hay 12. No distinguen entre organizador, patrocinador y colaborador, un totum revolutum. En cualquier evento esto se cuida muy mucho y su orden está en función de su aportación y se ponen a todos en los diferentes carteles, aquí no. Pero en el camarote Mohatar da igual. Y no debería, tendrían que ser más responsables. Según mis datos, la aportación de Cultura 4/33800/22699 es de 31.200 euros y la de los FONDOS RETO DEMOCRÁTICO 04/33000/22608 es de 100.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica, Secretaría de Estado para el Reto demográfico. Por cierto, ¿qué tiene que ver un festival étnico con el reto demográfico? Digo étnico por iwa en tamazight es ¡Hola!
Como ven en el primer cartel, el logo del el Ministerio es el tercero. En el segundo cartel de los días fuertes (4 y 5 de octubre), el mayor pagador desaparece. Como es el dinero que viene del “maldito Sánchez”, ignoran al Ministerio, no su dinero. Y la delegada cogiendo moscas. ¡Qué parciales! Los cultísimos Mohatar. Nos podría informar la locuaz consejera y el genio de los negocios Borja Ramón Vega (amigo de Naima, casi la productora del evento), propietario de BRAIVE MEDIA, adjudicatario del evento, qué han aportado otras entidades como Turismo, Casa Árabe (que no quiere saber nada de la cultura amazigh), Fundación Melilla Monumental, etc. También qué han aportado DORANJO (empresa de Nabil Mohatar Maanan, hermano de la consejera y de la cantante productora Naima Mohatar) y URGOITI Asesoría, propiedad del padre de Borja, propietario de Braive Media y adjudicatario del evento. Esta actividad parece un evento familiar y seguro que habrá alguien más.
La cartelería de los días 4 y 5 (los días que dura el contrato) anuncia a todos los artistas participantes y hacen uno solo para la hermanísima, que no está en dicho cartel. ¿Entienden ahora el título del artículo?
Seguimos desentrañando la tela de araña de Aracne. Alguno se habrá dado cuenta de que con la aportación de la Consejería y el Ministerio, la suma es de 131.200 euros. ¿Y de dónde sale el resto hasta 162.178,28 euros incluido ipsi, es decir 30.978,26 euros? Voy a intentar desenmarañar la madeja. Es difícil porque dicen que en la Plataforma de Contratación del Estado están todos los documentos como los pliegos técnicos y administrativos, la oferta y las actas de la mesa de contratación especializada, pero NO ESTÁN. No sé si por mala fe o por ignorancia del procedimiento administrativo. Su publicación es obligatoria. Lo dicen pero no lo hacen.
Supongamos que los colaboradores y resto de patrocinadores dan una cantidad o sufragan gastos directos. Tampoco nos ponen los ingresos de las entradas a doce euros ni del bono a veinte euros. Tampoco nos dicen los beneficios obtenidos por los chiringuitos montados en el recinto como venta de bebidas, merchandising, photocall, maquillaje, venta de camisetas y algo más. Calculo que todos estos ingresos superan los 30.000 euros. Si hacemos caso a la consejera, que ha dicho que asistieron unas 2.000 personas, estarían superados los ingresos con creces. Supongo que la Hacienda de Melilla pedirá rendición de cuentas (al menos del ipsi producido) con su servicio de intervención, si el interventor no está fichando en Elche por la operación Santiago Rusadir. Además, creo que la subvención del Ministerio es de los Fondos de Resiliencia, de Europa, que tiene más control. Ya veremos cómo termina esto, si los responsables informan a la ciudadanía.
Unas notas sobre el organizador y la patrocinadora familiar. Borja Ramón decía el 27-9-23: “La primera edición resultó toda una novedad gracias a su formato y a la cultura amazigh, la verdadera protagonista”. Y sigue: Aparte de la programación artística, el Fuerte de Victoria Grande es una parte importante de la programación. Donde antes se combatía con los propios rifeños ahora se disfruta la música con ellos. El festival a nivel cultural es algo histórico”, señala el creador. Que yo sepa, el Fuerte de Victoria Grande era para defendernos de los ataques del enemigo y después cárcel. De qué habla este hombre aficionado a la creación inventiva. Desde luego, de historia de Melilla, no.
La consejera de Cultura dijo en las mismas fechas: “ha puesto de relieve la “explosión” de arte y cultura amazigh que brinda el festival, un festival único y reconocible en una ciudad como Melilla, que consigue llevar al mundo esta explosión cultural”. Desde luego, el 17 de septiembre no hubo explosión cultural al desaparecer los fuegos artificiales.
El pasado 4-10-2024, Fadela Mohatar ha querido resaltar en su intervención ante los medios que el Iwa Fest no es solo un festival de música amazigh, sino que es un evento que aúna toda la cultura del Mediterráneo.
¿En qué quedamos, cultísima consejera? ¿Es amazigh o no el IWA FEST? Un año es explosión de cultura amazight y al siguiente, no.
COMPLEMENTO A LOS CONTRATOS DE LA FERIA
Decía en mi artículo anterior que a Benaisa Ahmed Mohamed, empresario de la construcción, a través de su empresa Rusadir Servicios Generales SL, le han adjudicado los contratos artísticos de la Feria 24 y 23, por no ir más atrás, y decía que este adjudicatario subcontrataba a otro, ya que él no sabe de artistas. Pues bien, esta es la empresa real de contratación de artistas, de un tal Juanfra:
Cuantas más manos tocan la tostada, más mantequilla se queda en ellas.
NAIMA, LA MUSA PRODUCTORA
Como me decía la Aisha Kandiha, la hermanísima de la consejera está detrás de todos eventos musicales que patrocina Cultura
El último evento en la “Muestra Flamenca”. Como no ha cantado, es la productora. Esta muestra excelente del flamenco le fue adjudicada por 98.000 euros sin ipsi a Carlos Reverte Gómez, alias Rufo, amigo personal de Naima y residente en Málaga. Casi todos los adjudicatarios son de fuera de Melilla, como si no hubiera aquí excelentes empresas productoras de conciertos. Y para una vez que contratan a alguien de aquí, subcontrata con una empresa de fuera. Como ven, el eslogan del PP, el dinero de los melillenses para las empresas de Melilla, no es así.
Ella misma decía (en esta actuación) que Kirico (el gran hacedor de la música local con residencia en Málaga y otras cosas) cuenta con ella para todo y que en la sala la mitad de los asistentes son su familia y la otra mitad son sus amigas, a las que “ha obligado asistir”. No he encontrado la vinculación de Naima con Música a Luz de la Luna, pero siendo tan amiga de Kirico puede ser su productora. El jazz está patrocinado por Cultura. Kirico recibe el dinero de Cultura por todo lo que hace. Los beneficios los disfruta en Málaga con su familia.
Lo de Fadela y su hermana Naima tiene un nombre: NEPOTISMO. Ya lo sabe, señor presidente. Usted sabrá lo que tiene que hacer.
¡QUÉ DIFERENCIA DE TRATO!
La hermana de la consejera está relacionada con todas las actividades musicales que se organizan con dinero público desde el Gobierno local. A propósito de la hermanísima, en el año 2019 se contrató al hermano de la delegada del gobierno para un concierto, donde participaban once artistas melillenses jóvenes. Este muchacho de 21 años (entonces) fue tan criticado (a pesar de su bagaje musical) y tuvo que renunciar. El PP, Vox, Adelante Melilla (ahora Somos) montaron tal pifostio, que salió en prensa nacional. Ahora callan como difuntos. ¿Dónde está SOMOS MELILLA? La miseria y los miserables de la política.