MELILLA HOY

junio 28, 2022 18:21

Ivan Wang, sobre el Año Nuevo Chino: “Es la celebración más importante en nuestra sociedad”

Ivan Wang, presidente de la Asociación de Cultura China en Melilla, con su familia durante la celebración del Año Nuevo Chino el año pasado

Para Ivan Wang, presidente de la Asociación de Cultura China en Melilla, el día de hoy es distinto al resto de días del año. Es una jornada especial, ya que su comunidad, la china da la bienvenida al Año Nuevo Chino, la celebración “más importante” para ellos. “Es el inicio de un año nuevo y la cena tiene un poder de volver a casa para cenar con tu familia para recordar qué es el sabor de la casa, cómo es la comida y sentirse de nuevo como miembro de la familia”, explica.

Este año se despide al buey y se le da la bienvenida al del tigre, símbolo de valentía, coraje y aventura. El que vence a todo mal y espanta la mala suerte según las creencias chinas. Y por eso tanto Wang como el resto de la sociedad china empezó ayer a celebrarlo ya por todo lo alto.

“Es como la Navidad para la gente local. Se reúne toda la familia para cenar y vemos un programa de espectáculo muy famoso de cantes y bailes mientras comemos”, cuenta Wang, quien explica que el plato “inevitable” para la celebración de esta fecha es el pescado, puesto que afirma que, en la tradición popular china, este producto está asociado al ahorro. “Es un plato principal que hay que presentar”, sostiene, aclarando que vale cualquier tipo de pescado excepto uno: el calamar.

Por otro lado, y al contrario que la Nochevieja, la celebración del Año Nuevo Chino, en su versión “más corta”, dura una semana. Lo que se puede permitir la mayoría de los ciudadanos que trabajan en China.

“Tradicionalmente es de 15 días, contando el primer día del Año Nuevo hasta el día 15 del primer mes del calendario lunar”, explica Wang.

Difusión

Wang es presidente de la Asociación de Cultura China en Melilla. Una asociación creada en 2019 para difundir la cultura de esta comunidad asiática en la ciudad, como la celebración del Año Nuevo Chino que se llevó a cabo en 2020.

“Esa fue la primera vez que celebramos el Año Nuevo Chino y la difusión de nuestra cultura en público en Melilla. De hecho, este sería el tercer año que celebraremos la difusión de nuestra cultura en público en la ciudad”, asegura Wang, quien calcula en torno a unos 60-70 los miembros de la comunidad china que residen en Melilla. Una cifra significativa para un colectivo cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando mandaron a la ciudad a siete chinos de la región de Cantón que trabajaban como esclavos en los ingenios de azúcar de Cuba para que cumplieran condena en el presidio de Melilla por los delitos que habían cometido.

“Esa es la prueba que podemos encontrar por el momento del origen de la comunidad china en Melilla”, afirma Wang.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas