IU ve “decepcionante” e “insuficiente” el acuerdo climático de la Cumbre de París

Izquierda Unida (IU) considera que el acuerdo climático de la Cumbre de París es “tan insuficiente como decepcionante”. La formación, en un comunicado, aseguró que el acuerdo no será vinculante y que el “principal oponente” a esta decisión “ha sido Estados Unidos”. En cuanto a los aspectos positivos, señaló que por primera vez, es un acuerdo “prácticamente universal” que alcanza a 195 países. Sin embargo, destaca como negativo que “evite fijar metas concretas” a medio plazo, que “renuncie” a utilizar el término “descarbonización” o que “no contemple” las emisiones derivadas del transporte aéreo y marítimo.

La formación señala en su comunicado algunas de sus propuestas en esta materia y reitera que está “radicalmente en contra” de la energía atómica. Asimismo, destaca que la crisis “no puede obviar las amenazas” del cambio climático “ni renunciar a la reorientación de nuestras formas de producción y consumo”.

Para IU, una propuesta alternativa obliga a proponer un nuevo marco regulatorio del sector que tenga en cuenta la internacionalización de costes “ambientales y sociales” de los diferentes sistemas de producción de energía. La formación considera necesario definir “el mix energético” europeo, en el que tengan un papel relevante las energías renovables. En este sentido, la propuesta de IU es impulsar un consorcio público que gestione este sector económico y social que, a su juicio, debe tener carácter de servicio básico.

Además, la formación aboga por la rehabilitación de viviendas con criterios medioambientales y desarrollar modelos de ciudad sostenible, entre otras propuestas en este ámbito.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€