Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El responsable de IU en Melilla, Rosendo Quero, afirma que “la gente más buena y más honesta” de España fue “fusilada y represaliada” en la etapa franquista

IU quiere en Héroes de España un “espacio abierto para tertulias, exposiciones o actos culturales”

melillahoy.cibeles.net fotos 810 iu com

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Melilla, Rosendo Quero, apostó ayer por quitar el monumento de la Victoria, ubicado en la plaza de los Héroes de España, y hacer de este lugar un “espacio abierto para tertulias, exposiciones o actos culturales”. Lo dijo durante un acto en el que la formación conmemoraba el aniversario de la II República, un acto en el que Quero planteó que en la ciudad se cumpla, “de una vez por todas”, la Ley de Memoria Histórica y que se quiten todos los monumentos de "exaltación franquista y fascista" que hay por Melilla. Izquierda Unida (IU) en Melilla conmemoró ayer el aniversario de la II República en la plaza de los Héroes de España, lugar donde está ubicado el monumento de la Victoria. En declaraciones a los periodistas, el coordinador local de la formación Rosendo Quero, que colocó una pancarta con una bandera republicana y los nombres de varios de los fallecidos y represaliados durante el franquismo en Melilla, propuso quitar el citado monumento y hacer de ese lugar un espacio abierto a la sociedad melillense en el que se realicen tertulias, exposiciones o actos culturales.
"La Guerra Civil acabó con las libertades y nos condenó a 40 años de oscurantismo", resaltó Quero, que criticó que ahora, en democracia, se "siga condenando a las familias a la humillación y a sufrir los monumentos históricos de exaltación del fascismo". El responsable de IU en Melilla aseveró que "la gente más buena y más honesta" de España fue "fusilada y represaliada" en la etapa franquista.

Recordó Rosendo Quero que en Melilla fueron asesinados, "por no someterse al poder franquista", gente como Antonio Díez Martín, Diego Jaén, Manuel Villacampa, Manuel Romerales o Virgilio Leret Ruiz. Pero, además, "hay 300 fusilados y represaliados más" en Melilla, y otros "3.000 metidos en la cárcel".

Lo que plantea el coordinador de IU en Melilla es que en la ciudad se cumpla "de una vez por todas" la Ley de Memoria Histórica, de forma que se quiten los monumentos de "exaltación franquista y fascista".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€