IU pregunta al ministro y APDH-A se dirige a la Defensora del Pueblo

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha pedido en el Congreso de los Diputados que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explique en la Cámara Baja la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado este pasado 15 de octubre, tras la denuncia de la ONG Prodein de que la Benemérita había devuelto a Marruecos a un inmigrante que había saltado la valla de Melilla y estaba semiinconsciente.
El escrito registrado en la Cámara Baja, al que ha tenido acceso Europa Press, quiere que Fernández Díez informe en la Comisión de Interior de la actuación de varios agentes el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, "que ha sido denunciada por la ONG Prodein con un vídeo en el que se ve cómo se maltrata a una persona que intenta entrar ilegalmente en España y cómo es devuelto inconsciente a Marruecos por los agentes españoles".

Por su parte, el secretario general de la Federación Andalucía Acoge, Mikel Araguás, ha presentado este jueves una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por la actuación de agentes de la Guardia Civil durante dicho intento de salto. En el escrito remitido a la Defensora del Pueblo, la federación ha explicado que, "según los vídeos aportados por la Asociación Prodein", observa "posibles devoluciones en caliente". "Práctica sobre la cual la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado de forma contraria en los últimos años", ha añadido.

Según Andalucía Acoge, "igualmente se puede ver en dichos vídeos la actuación de agentes de la Guardia Civil de Melilla" que, desde su punto de vista, "vulnera la dignidad y derechos fundamentales" del citado grupo de personas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€