Izquierda Unida (IU) explicó ayer a través de un comunicado la necesidad de “la partición de los ciudadanos en las decisiones que les afecte a través del impulso de un reglamento de participación, así como la creación del Consejo Económico y Social (CES).
Por una parte, la formación insta a la elaboración de un reglamento de participación ciudadana donde “se recojan unos mínimos como que los plenos se realicen por las tardes”, con el que “los ciudadanos puedan pedir la palabra presentando una solicitud unos días antes de éste y donde el consejero correspondiente en dicha área, tenga la obligación de contestar a los vecinos así como a los partidos de la oposición, asociaciones y colectivos que sean atendidos”. También solicita que en este reglamento se recoga “la convocatoria de asambleas de barrios o calles donde los vecinos participen directamente en los proyectos de dichos barrios”.
Por otro lado, IU solicita la creación del CES “con participación amplia de todos los sectores productivos”, todo ello “como órgano vivo de participación de decisiones no como mero trámite”. Para la formación es “fundamental que se cree una cultura de la participación social, la cual carecemos en nuestra ciudad, para corregir las malas prácticas de los que tienen que ejercer la administración de los recursos públicos”.