Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La medida se encuentra entre las propuestas de la formación para “la mejora” de la salud y la calidad de vida de los melillenses

IU apuesta por crear un ente que dependa de Ingesa para el control sanitario y ambiental de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1204 IUcampana 40

Izquierda Unida presentó ayer una serie de medidas para la "mejora" de la calidad de vida y la salud de los melillenses a través de las cuales defienden el mantenimiento un sistema sanitario público y universal, así como el apoyo a la salud como "un derecho y no una mercancía". Para ello solicitan el desarrollo de mecanismos en base a la Ley General de Sanidad con los que asegurar el control de la salud y el medio ambiente de la Ciudad. IU presentó ayer a través de un comunicado una batería de medidas con las que considera que se podrían "mejorar la salud y la calidad de vida" de los melillenses. Y es que para la formación la ciudad "es el espacio compartido en el que se desarrolla nuestra convivencia cotidiana y donde se realizan actividades que condicionan nuestra vida y salud".

Por ello, la formación propone en base a la Ley General de Sanidad de en primer lugar, el desarrollo de las competencias municipales en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental, así como reivindicar el papel del ayuntamiento en materia de control de salud elemental, consumo y demás cometidos que establece la mencionada ley.

De la misma manera, IU considera "indispensable" la salubridad y habitabilidad de las viviendas, así como de centros públicos, aplicando medidas de control higiénico de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y artículos de consumo humano.

En este sentido, el partido apuesta por la creación de una estructura municipal integrada en la red sanitaria pública única para "desarrollar labores de inspección y control en las competencias de nuestro municipio" en materia de aguas de consumo, residuales, contaminación atmosférica, nivel de ruidos y vibraciones, control de la higiene en lugares públicos de restauración o comercios, así como la eliminación de residuos urbanos y el control de higiene en el matadero.

A su vez, la formación propone desarrollar un programa de promoción de la salud con hábitos saludables en materia de alimentación, educación sexual, actividad física beneficiosa para la salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Para todo ello, IU recoge entre sus propuestas programáticas la modificación de la ley sanitaria de la Ciudad, con el fin de "garantizar los servicios sanitarios públicos suficientes, eficaces, equitativos y solidarios y potenciar y desarrollar los Recursos Rehabilitadores en sus diversos niveles con titularidad pública".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€