La portavoz de Inclusión del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Isabel Moreno, ha denunciado este martes el “abandono perpetuo” que, a su juicio, sufren Ceuta y Melilla por parte del Ejecutivo central. Durante la sesión de control al Gobierno, Moreno reprochó a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el actual gabinete “está desmantelando nuestro régimen fiscal” y que con Sánchez “Melilla y Ceuta siempre pierden”.
La senadora melillense defendió que ambos territorios “merecen una protección especial” por su condición estratégica, aunque —lamentó— los indicadores sociales y económicos reflejan lo contrario: “récord de paro juvenil, comercios en pérdidas, renta per cápita más baja, sanidad colapsada y transportes en retroceso”. A su entender, esta situación “consagra la desigualdad entre territorios”.
Críticas al Plan Integral y a las relaciones con Marruecos
Moreno acusó al Gobierno de no haber puesto en marcha ninguna inversión nueva y de “vender humo” con el Plan Integral para Ceuta y Melilla, cuya vigencia termina en 2026. Asimismo, cargó contra la política con Marruecos: “Dicen que las relaciones atraviesan su mejor momento. Mentira. Igual que la aduana comercial, que es una pantomima”, afirmó.
En este punto, cuestionó el régimen de viajeros vigente entre España y Marruecos, al que calificó de “ficción”, y denunció una “humillación injustificable de Rabat a España tolerada por Sánchez, que ha claudicado en todo, entregando el Sáhara a cambio de nada”.
Bonificaciones y competitividad
La senadora mostró su preocupación por la limitación hasta 2026 de las bonificaciones a las cuotas patronales, lo que —dijo— perjudica directamente a comerciantes, hosteleros y trabajadores. También reprochó la ausencia de medidas compensatorias en materia de transporte, como la no exención de la tasa verde o la falta de bonificaciones al transporte de mercancías “adaptadas a nuestra realidad”, que a su juicio impiden que Ceuta y Melilla sean competitivas.
En este sentido, defendió la propuesta de que ambas ciudades se integren en la Unión Aduanera manteniendo su singularidad, o incluso que sean reconocidas como región ultraperiférica, tal y como reclamó recientemente el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, al presidente Sánchez.
Llamada a elecciones si no se refuerza el régimen fiscal
Moreno concluyó reclamando un régimen fiscal sólido para Ceuta y Melilla y advirtió de que el Ejecutivo “impide destinar cerca de 20 millones en remanentes presupuestarios a inversiones financieramente sostenibles”, algo que —dijo— se solucionaría “tan fácilmente como con un Real Decreto”.
“No podemos permitirnos el lujo de perder un solo céntimo para nuestra tierra. Si no son capaces de garantizarlo, convoquen elecciones”, sentenció la senadora del PP.
![]()



