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Irlanda: 17 marzo San Patricio: Europa

Irlanda representa la primera experiencia histórica del Evangelio entre hombres de “Memoria histórico-cultural, religiosa” diferente del Mediterráneo: greco-macedónica-romana. En el siglo V reciben el Evangelio, para ellos Roma es la Iglesia, no el Imperio romano desaparecido. Patricio, luego santo, fue el misionero evangelizador respetó su lengua gaélica, cultura y costumbres.

Adaptó el Evangelio a la vida celta. Toda una novedad. “Cristianismo del Lejano Occidente” (Toynbee). Los monjes irlandeses,personas de cultura extraordinaria: dominan la lengua griega, manejan los clásicos helenístico-romanos, conectan con Oriente y Egipto, dos enclaves referencias de la fe en Jesús, Hijo de Dios.Representan el primer foco cultural, europeo cristiano, en la Edad Media.Se produjo la visión celta de la sede de Pedro. La distancia de Roma, el árbol ideológico diferente, el apreciarse poderosos, propició la libertad de expresión frente al Papa. La crítica produjo reprimendaspontificias. Las llamadas al orden disciplinar ocasionó el romper puentes con el Vaticano. Las iglesucascelto-irlandesas en forma de nave invertida,la quilla mira al cielo, expresan el salto al Continente impulsados por su afán misionero evangelizador. Este primer hito conducirá, en el siglo XVI, a la contestaciónde Martín Lutero, germano, centro centroeuropeo. 2016. Francisco viajó a Suecia con motivo del Centenario de Lutero, cerró el ayer,abrió el mañana hacia la unidad. La repercusión delproceso irlandésexige más atención.

El Arte irlandés expresa la vida cristiana. El manuscrito “Libro de Durrov”, hacia 640, utiliza tonos amarillos, rojos y verdes, igual que los de manuscritos coptos-egipcios. (2017 el Papa Francisco, proyecta viajar a Egipto). El manuscrito “Libro de Kells” (s. VIII)dibuja entrelazados, la abstracción geométricaoriental; la decoración en forma “S” evoca la serpiente egipcia, ureus. Aumentan la presencia copta San Antonio, abad, grabado en las cruces; las mujeres celtas, ascetas, de celdas individuales,imitan la Tebaida egipcia. Estas características, plásticas, celto-irlandesas constituyen declaración de actitudes ante la iglesia de Roma y sus programaspastorales de acción.Irlanda expresamétodos propios. Pío XI (1922-1939), aprender del pasado,señala: sembrar el Evangelio desnudo de los ingredientes europeos.

1973. “El Año de Europa”. Irlanda, junto con el Reino Unido y Dinamarca ingresan en la Comunidad Europea,Nace la Europa unida de Nueve naciones:Fuente de reformas comunitarias. Monnet redacta el proyecto de un Gobierno europeo: principio de autoridad política común. Aceptado, en diciembre 1974,Giscard d´Estaing exclama: “Viva el Consejo Europeo”. Irlanda desde Patricio, hoy 17 marzo celebran su festividad nacional,participa en crear la unidad y diversidad de Europa

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