Investigan el hallazgo de decenas de animales en un “núcleo zoológico” en una finca por Barrio Chino

La Consejería de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal ha abierto una serie de expedientes administrativos para estudiar el hallazgo de decenas de animales de diferentes especies, entre ellos, 35 perros, algunos en muy mal estado, en una finca que funcionaba como un “núcleo zoológico”. En rueda de prensa, la consejera del área, Paqui Maeso, informó de que este núcleo zoológico fue encontrado por agentes de la Policía Local y la Policía Nacional durante una intervención el pasado martes en una finca situada por la zona de Barrio Chino.

Según fuentes de la Policía Local, la intervención tuvo lugar cuando la Policía Nacional le solicitó que le acompañara el servicio de recogida de animales “por posibles animales en situación de abandono” en una finca, donde había “una gran cantidad de perros de raza potencialmente peligrosa”, además de “un núcleo zoológico con gallinas, conejos, ganado ovino y otros animales de granja”.
Por ello, ambos cuerpos informaron del hallazgo a los técnicos veterinarios de la Consejería de Salud Pública, que se personaron en el lugar y comprobaron de primera mano la situación, por lo que ordenaron por escrito a la Jefatura de Policía Local que precintaran la finca.
La consejera de Salud Pública firmó la orden incoada por maltrato animal y otras infracciones administrativas en materia de Sanidad Animal, y solicitó a la Jefatura de la Policía Local que llevara a cabo una vigilancia de la finca mientras se desarrollaban las labores de actuación administrativa.
El precinto se levantó dos días después, a las 17.00 horas, por una orden firmada por el secretario técnico de Políticas Sociales y Salud Pública, y se dieron por finalizadas las labores de vigilancia por parte de Policía Local, que ha destacado la colaboración entre la Policía Local y la Consejería de Salud Pública para el desarrollo de este cometido.

Preocupación
La consejera explicó que, mientras duró el precinto, se aseguró “en todo momento” la correcta alimentación de los animales “por sus propios dueños”, algunos de los cuales tenían varios animales en la finca, e incidió en que el precinto “duró el menor tiempo posible”.
Los animales cuyos dueños han podido ser localizados ya han sido retirados y la Ciudad Autónoma se ha hecho cargo de aquellos casos en los que los propietarios no han podido ser identificados o contactados.
Maeso, que agradeció “la sensibilidad” de los agentes y los técnicos que han intervenido, explicó que se van a abrir diligencias sobre un posible maltrato animal dentro del recinto y también se van a hacer actuaciones “a partir de todo lo encontrado allí”, para ver la situación en la que estaban y qué consecuencias administrativas pueden surgir.
Destacó la “preocupación” de los responsables de la unidad animal de la Policía Local tras “ver lo que había allí” y recordó que “un animal no puede estar en cualquier sitio y de cualquier manera”, por lo que instó a los dueños de animales que se replanteen si quieren tener o no un animal si no pueden cuidarlos en casa.
Así, afirmó que algunos sí estaban bien atendidos, pero otros se encontraban “en pésimas condiciones”, y reveló que se han abierto expedientes tanto al propietario de la finca como a los dueños de los animales para estudiar cada uno de los casos.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas