El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresó ayer públicamente su apoyo al coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, tras su imputación por un presunto delito de prevaricación por las denominadas devoluciones en caliente de los inmigrantes en la valla. El ministro, en una amplia entrevista para el diario El Mundo, respaldó al máximo responsable del instituto armado apenas tres días después de su paso por el juzgado para declarar, de igual modo que ya hizo ante desde Estados Unidos el mismo día en que se dio a conocer públicamente la imputación. Fernández Díaz se mostró tajante al asegurar que “el jefe de la Comandancia de Melilla está cumpliendo estrictamente la legalidad vigente. Si yo pensara que no, el coronel habría sido destituido”. No obstante, durante la entrevista el ministro reconoce que “evidentemente, la última palabra la tiene el juez”, Emilio Lamo de Espinosa, cuya decisión de abrir diligencias para investigar la actuación de la Guardia Civil en los saltos masivos del 18 de junio y el 13 de agosto ha terminado con la imputación del máximo responsable del Cuerpo en nuestra ciudad.
“La Guardia Civil está actuando ejemplarmente para cumplir con la ley de vigilancia de nuestras fronteras”, aseguró el ministro antes de insistir en su mensaje de apoyo a la Benemérita, algo que ya hizo justo el día anterior, el domingo, durante la conmemoración de su patrona, la Virgen del Pilar, en un acto en Valencia. Allí, destacó el hecho de que la Guardia Civil, junto al Cuerpo Nacional de Policía, es una de “las instituciones más valoradas” porque el trabajo que desempeña “merece el reconocimiento y agradecimiento de la sociedad española” .
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, también destacó en ese mismo acto que los agentes en la valla “lo dan todo” para evitar una inmigración ilegal y que las mafias se lucren de esta situación. También ensalzó el sacrificio y el fallecimiento de algunos agentes al servicio de los ciudadanos: “Qué poco se ensalza este patriotismo heroico y cuánto insisten algunos en la descalificación permanente”, lamentó.
Seis años y medio en el puesto
Tras el mensaje de confianza del ministro, Martín Villaseñor seguirá ocupando el puesto de máxima responsabilidad de la Guardia Civil en nuestra ciudad, que desempeña desde abril de 2008, época en la que llegó a Melilla como teniente coronel. Tres años antes, en la crisis de las vallas de 2005, ya había estado prestando servicio en la ciudad como comandante en el refuerzo que destinó el Ministerio del Interior durante aquellos meses críticos en los que nuestra ciudad empezó a darse a conocer por el impacto de las imágenes de cientos de personas saltando la alambrada.
Sin embargo, es de suponer que el momento actual es el más duro para Martín Villaseñor no solo por su imputación, sino también porque este año ha sido de una mayor presión que la que hubo en Melilla en 2005 y, además, en aquel momento no era el responsable de la Comandancia y ahora sí.