Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior invertirá en 2015 en la mejora del control de los pasos fronterizos

melillahoy.cibeles.net fotos 1027 interior

La mejora del control fronterizo será uno de los objetivos del Ministerio del Interior para el próximo año, habida cuenta del esfuerzo inversor que ha destinado este departamento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015. El ministro Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados para dar a conocer las partidas económicas de Interior, avanzó que entre las inversiones que se destinarán a la mejora de los pasos fronterizos se ha reservado una parte para la aduana de Beni-Enzar. En concreto, Fernández Díaz explicó que habrá una partida de 2,5 millones de euros para adecuar los pasos fronterizos del Tarajal en Ceuta y el de Beni-Enzar en Melilla, con el objetivo de mejorar el control de los puestos fronterizos y agilizar el tránsito. También para la vigilancia contra la inmigración clandestina y el narcotráfico.

Fernández Díaz no dio más detalles de esta partida que llegará a Melilla, aunque sí apuntó en general que las inversiones se destinarán a la implantación del sistema de control automático de fronteras, que fue anunciado hace unos meses en nuestra ciudad por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Este sistema ya es una realidad en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Girona, Alicante, Tenerife Sur y Palma de Mallorca, y también en el puerto de Algeciras.

La mejora de las fronteras también se logrará potenciando la inversión en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) con 5 millones de euros, lo que supone casi un 300% respecto a lo que ha recibido este año.

Estas inversiones se encuentran entre los 8.174,49 millones de euros con los que contará Interior para el año que viene, un 1,82 por ciento más que este año. Fernández Díaz celebró que su departamento no haya perdido peso en el conjunto del gasto público en toda la legislatura, pese a los años de recortes, y destacó la “austeridad” de sus cuentas. También que Interior “ha realizado un esfuerzo importante para mantener servicios que la sociedad considera esenciales para su bienestar y el Gobierno ha sido sensible a este hecho”.

Oposición
Durante el debate de enmiendas presentadas al articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, IU lamentó que el Gobierno, ante las próximas elecciones, haya querido acelerar la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que el PP, en una de sus enmiendas, regulariza el rechazo en frontera de inmigrantes en el perímetro de Ceuta y Melilla. “Es un auténtico despropósito y una medida muy criticada desde ámbitos próximos a la inmigración y a los derechos de inmigrantes”, dijo el diputado Ricardo Sixto, al mismo tiempo que le reclamó que cambie la “óptica” de su política de inmigración y no vea a este colectivo como a unos delincuentes sino como a personas.

Mientras, el socialista Antonio Trevín aprovechó su intervención para rechazar que se hayan disminuido los efectivos de Guardia Civil en la frontera de Ceuta y Melilla y, por eso, destacó que su grupo parlamentario haya presentado una enmienda para aumentar estas dotaciones al 50%, así como se mejore la coordinación de cuerpos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€