El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que la destitución de Jesús Vicente Torresano Muñoz como coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla, a finales de enero después de poco más de dos meses en el cargo, fue ordenada por la cadena de mando.
A preguntas de los periodistas durante su visita a Melilla, Grande-Marlaska ha aclarado que fue la cadena de mando quien instó el nombramiento de Torresano como jefe de la Guardia Civil en la ciudad autónoma, y también quien estableció su destitución y traslado a otra unidad “a la cual también había optado” y que “también es de una gran importancia y relevancia”.
El motivo, ha recalcado Grande-Marlaska, es que la cadena de mando “entendió que el perfil quizás no se acompasaba suficientemente a estas responsabilidades y sí a otras responsabilidades, también complejas e importantes”, por lo que decidió el traslado de Torresano a esa otra unidad, concretamente como jefe de servicio en la Jefatura de Enseñanza.
El ministro no ha concretado cuándo se producirá el nombramiento de un nuevo coronel jefe para la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, a cuyo mando en funciones está el teniente coronel Arturo Ortega desde la destitución de Jesús Vicente Torresano Muñoz, y también desde el cese del anterior coronel, Antonio Sierras, en junio de 2022.
Según ha apuntado Grande-Marlaska, el nombramiento del nuevo coronel jefe tendrá lugar “en los términos que la cadena de mando decida y entienda oportuno”.
En cualquier caso, ha subrayado que “lo importante de una Comandancia es dotarla de los medios personales y materiales y trabajar con ellos”.