Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior destituye a Jesús Vicente Torresano como coronel de la Guardia Civil tres meses después de nombrarlo

Según el Ministerio, esta decisión es “por necesidades del servicio”, pero algunos medios lo relacionan con una supuesta petición de un protocolo para los guardias civiles que custodian la valla fronteriza

El Ministerio del Interior ha destituido a Jesús Vicente Torresano Muñoz como coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla. Este cese ha sido publicado en el Boletín Oficial del Cuerpo y se produce cuando ni siquiera se han cumplido tres meses de su nombramiento para ostentar la máxima responsabilidad de la Comandancia de la Guardia Civil de nuestra ciudad en sustitución de Antonio Sierras.

Esta destitución, según un breve comunicado del Ministerio, se debe a “necesidades del servicio” para ser destinado como jefe de servicio a la Jefatura de Enseñanza. Sin embargo, medios nacionales que se han hecho eco de la noticia apuntan a que podría deberse a una supuesta petición que el ya excoronel jefe realizó al Ministerio para establecer un protocolo para los guardias civiles que custodian el perímetro fronterizo, cuya actuación el pasado 24 de junio de 2022, en el último y trágico salto a la valla que se produjo, ha vuelto a situarse en el centro del debate político.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apunta que “este repentino y sorprendente cese se produce tras las acusaciones disciplinarias lanzadas en diciembre contra los agentes que intervinieron en la tragedia del 24 de junio en la valla de Melilla”.

“Esperábamos sensatez en la Dirección General y en quienes nos dirigen, pero ni tan siquiera ha habido explicaciones sobre las causas del fin del mandato del coronel”, agrega AUGC, que cree que, con esta decisión del Ministerio del Interior, “continúa la nefasta gestión que afecta a la Guardia Civil”, algo que sufren especialmente los agentes que trabajan en la frontera.

Esta asociación ha reivindicado históricamente un protocolo de actuación para los guardias civiles en la valla fronteriza, una petición que ha vuelto a poner sobre la mesa tras el cese de Torresano. “No hay implantados unos protocolos claros ni concretos de actuación, tampoco se dota de la suficiente protección jurídica y quienes tienen cargos de responsabilidad no solucionan los problemas que prevalecen”.

“El problema no son los agentes, es la ineptitud de quienes no están capacitados para desempeñar cargos ministeriales”, insiste AUGC, que señala directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: “Es quien debe dimitir de inmediato”.

AUGC acusa al Gobierno, incluido el Ministerio del Interior, de mantener “una actitud no democrática” por estar “cerrado al diálogo con los representantes de los guardias civiles”. “Deben escuchar lo que trasladamos para entender la situación de los agentes y las reclamaciones que se realizan” desde las asociaciones profesionales del Cuerpo, entre ellas la AUGC.

Asimismo, esta entidad deja claro que la Guardia Civil no tiene ni en Melilla ni en Ceuta medios humanos ni técnicos suficientes “para prevenir tragedias” como la del pasado 24 de junio, y “mucho menos para abordarlas” cuando se producen.

Por ello, defienden como algo “fundamental” la necesidad de que los agentes puedan desarrollar el trabajo en la valla con seguridad porque los intentos de entrada que se registran en el perímetro fronterizo “son circunstancias migratorias extremas ante avalanchas de personas que se suceden frente el abandono institucional”.

Jesús Vicente Torresano Muñoz fue nombrado coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla por el secretario de Estado de Seguridad el pasado 18 de noviembre, y fue publicado en el Boletín del Cuerpo el día 22 de ese mes. Apenas un mes después, en plenas Navidades, el nuevo coronel se presentó oficialmente tanto al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, como a la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh. Ahora, cuando han transcurrido dos meses y medio de su designación, ha sido cesado.

El Ministerio del Interior señala que esta decisión de cesar al coronel para destinarlo a la Jefatura de Enseñanza como jefe de Servicio “ha sido propuesta por la cadena de Mando interna de la Guardia Civil a la directora general del Cuerpo, María Gámez”.

El teniente coronel Arturo Ortega, segundo en el escalafón, ha quedado al mando de la Comandancia de Melilla hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo coronel, al igual que ya pasó tras la marcha en junio del anterior coronel, Antonio Sierras, tras ser nombrado consejero de interior en la embajada de España en Israel, en Tel Aviv.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€