Unos 2,5 millones de pasajeros y 600.000 vehículos cruzarán hasta el próximo 15 de septiembre la Península con destino a Marruecos en la Operación Paso del Estrecho de este año, según estimaciones del Ministerio del Interior. Este dispositivo, el de mayor movimiento de personas en Europa, tiene como objetivo aunar esfuerzos para conseguir la mayor fluidez en los embarques y velar por la seguridad durante todo el verano.
Al igual que en años anteriores, la Operación Paso del Estrecho se desarrollará en dos fases: la salida, del 15 de junio al 15 de agosto; y el retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre. Los días críticos serán los primeros y los últimos de agosto, entre otros motivos porque el Ramadán, que arranca el 18 de junio, acaba el 17 de julio, lo que retrasa las salidas.
Entre otras medidas, se ha acordado establecer un Plan de Flota para dar servicio en las fechas de mayor intensidad, con un buque de carga dordada para transporte de mercancías que funcionará durante los días críticos. “Se ha valorado la intercambiabilidad de billetes, así como la restricción al paso de vehículos en el puerto de Tarifa, durante los días críticos”, dice Interior en un comunicado.
Asimismo, se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad reforzado en el que participan cerca de 9.000 efectivos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con policías portuarias y la colaboración de las policías locales, y se incrementará su colaboración con las fuerzas marroquíes.