Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Intercultura pide a los musulmanes melillenses que no voten al PP “por dignidad”

La presidenta de Intercultura, Yonaida Sel-lam, y el presidente de Los Verdes, Toni Roderic
(Autor: Guerrero)

La asociación Intercultura pidió ayer a los musulmanes melillenses que “por dignidad” no voten al PP en las próximas elecciones autonómicas, debido a la gestión que este partido político ha desarrollado en la polémica del paso de borregos de Marruecos hacia Melilla para la celebración del Aid El Kebir.

En rueda de prensa, la presidenta de Intercultura, Yonaida Sel-lam, argumentó su deseo al señalar que el Gobierno melillense, en manos del PP, “no tiene voluntad de facilitar el lugar de destino” de los corderos procedentes de Marruecos, lo que imposibilita que puedan pasar, por ser uno de los requisitos establecidos en la Orden Ministerial.
Además, lamentó que desde la Ciudad Autónoma tampoco quieren “facilitar las instalaciones públicas del matadero para que los musulmanes puedan llevar a cabo tan importante efemérides”.
Según Sel-lam, la Ciudad Autónoma “lleva tiempo practicando racismo institucional”, por lo que advirtió de que “esta afrenta no se va a olvidar en el seno de la comunidad musulmana”.
Además, consideró demostrado que la consejera de Presidencia y Salud Pública y vicepresidenta segunda del Gobierno, Paz Velázquez, es “una declarada enemiga” de la comunidad musulmana de Melilla. “Su voluntad y la de Imbroda para celebrar la Pascua en paz es nula”, aseveró.

Petición al PSOE
En cuanto al PSOE, la presidenta de Intercultura afirmó que “si quiere tener algo de credibilidad”, debería suspender de manera temporal la Orden aprobada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que regula el paso de los borregos procedentes de Marruecos para celebrar la Pascua Grande musulmana.
En su lugar, Sel-lam reclamó al ministro Luis Planas que emita una circular permitiendo el paso de borregos “por circunstancias excepcionales”, sin necesidad de contar con el certificado que indica el destino de los animales al matadero municipal, una explotación ganadera o un centro de estancia temporal.
Según la presidenta de Intercultura, lo que está sucediendo en Melilla es “de una extrema gravedad” que “nunca en la historia de la ciudad” se había vivido, “ni siquiera en las épocas de mayor represión, ni antes ni después de 1985”, año en que se produjo la regularización documental de los melillenses de origen bereber.
En este sentido, Sel-lam afirmó que “ningún Gobierno, por muy autoritario que fuese, tuvo el atrevimiento de tocar el tema religioso”, si bien el Ejecutivo de Melilla “ha traspasado la línea roja y ha quebrantado la convivencia democrática y social de la ciudad”.
Ello, unido al hecho de que “el PSOE juega al ping pong” con una Orden Ministerial “que dificulta la celebración del Aid El Kebir”, según la presidenta de Intercultura, terminará provocando que los musulmanes melillenses “se vean obligados a exiliarse al entorno más próximo” o a “comprar algo de carne en las carnicerías” para cumplir con la Pascua.

“Falta de gallardía”
Sel-lam, que compareció acompañada del presidente de Los Verdes, Toni Roderic, dijo que al PSOE le reprochan su “falta de gallardía y valentía” en este tema, además de no haber cumplido “las expectativas que había generado”.
En este sentido, Roderic dijo que echaba de menos que se concreten las “promesas muy claras que hizo Gloria Rojas” afirmando que “ellos iban a facilitar el tema y que la penúltima Orden Ministerial, del PP, era una venganza contra la comunidad musulmana”.

Al resto de comunidades
Por último, Roderic dijo que, dado que esto es “un problema religioso, básicamente”, les ha sorprendido que el resto de comunidades religiosas de Melilla no se hayan pronunciado. A su juicio, la comunidad cristiana, judía e hindú deberían “haber salido de alguna manera a dar su apoyo a la comunidad musulmana”. “Nos hemos quedado esperando la solidaridad de otras comunidades religiosas en este tema”.
Al hilo, Yonaida Sel-lam se mostró convencida de que si otras comunidades hubieran tenido un problema, “habrían encontrado en la práctica totalidad de las entidades musulmanas un apoyo en sus legítimas reivindicaciones”.

Velázquez: “Estas acusaciones pueden conllevar graves consecuencias legales”

Las declaraciones de Yonaida Sel-lam generaron enseguida un reguero de reacciones en las redes sociales. Una de las primeras, de la mano de una de las aludidas, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, que insinuó que podría iniciar acciones judiciales por haberla llamado “enemiga de la comunidad musulmana”. “Graves acusaciones las que hace esta señora sin predicamento alguno, ni legitimidad en nuestra sociedad. Acusaciones que pueden conllevar graves consecuencias legales.Ojo! Si usted quiere ser representante de alguien, vaya usted a las urnas!”, tuiteó Paz Velázquez.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€