La colaboración garantiza formación clínica de calidad para cientos de estudiantes de ambas ciudades autónomas
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Universidad de Granada (UGR) han anunciado este lunes la renovación, hasta el año 2029, del convenio de colaboración que permite a los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de Ceuta y Melilla realizar sus prácticas tuteladas en los centros del servicio público de salud.
Este acuerdo, vigente desde 2011 y clave para la formación sanitaria en ambas ciudades, se ha prorrogado como muestra del compromiso compartido entre ambas instituciones con la excelencia académica y asistencial.
La directora del Ingesa, Isabel Muñoz, ha subrayado que esta renovación «es una muestra del excelente entendimiento que existe entre los servicios públicos de salud que gestionamos y la Universidad de Granada». Muñoz ha destacado especialmente la labor de los tutores de prácticas, profesionales sanitarios del Ingesa, “cuyo esfuerzo y compromiso con la enseñanza son fundamentales para garantizar altos estándares de calidad en la formación clínica”.
Desde la Universidad de Granada también han valorado positivamente la continuidad del convenio, asegurando que las prácticas desarrolladas durante el pasado curso académico han funcionado con éxito, gracias a la fluida cooperación con el Ingesa. Han celebrado la prórroga como una garantía para seguir formando a los futuros profesionales sanitarios de Ceuta y Melilla en condiciones óptimas.
Más de 500 plazas de prácticas en 2024/2025
Durante el curso académico 2024/2025, el convenio ha permitido ofrecer un total de 244 plazas para estudiantes del Grado en Enfermería en Melilla, 330 en Ceuta, y 24 para Fisioterapia en Melilla.
Este acuerdo tiene su origen en 2011, cuando se firmó un primer convenio con las entonces Escuelas de Enfermería de la Cruz Roja en ambas ciudades, que posteriormente pasaron a integrarse en la Universidad de Granada. En 2016 se amplió el marco de colaboración para incluir a los estudiantes de Medicina.
La renovación actual incluye también una adenda para adaptar el convenio a las nuevas exigencias normativas, como la obligación de cotización a la Seguridad Social por parte de los alumnos en prácticas, establecida en el Real Decreto-ley 2/2023. En este sentido, la UGR asume la responsabilidad de dicha cotización.
Con esta alianza, Ingesa y la UGR consolidan su compromiso con una formación sanitaria de calidad, cercana al entorno clínico real y basada en la colaboración institucional, imprescindible para el desarrollo del talento local y la mejora de la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla.