Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa y la Ciudad Autónoma retomarán el proyecto para elaborar una nueva Estrategia de Salud Mental

melillahoy.cibeles.net fotos 1296 fachada

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, pretende retomar los contactos con el Gobierno de la Ciudad Autónoma, al objeto de sacar adelante la iniciativa de elaborar una Estrategia de Salud Mental para Melilla, en la que colaboraría económicamente la Consejería de Bienestar Social. La creación de un Libro Blanco sobre la Diabetes, la puesta en marcha de la nueva cocina del Hospital Comarcal y el proyecto de ampliación del servicio de urgencias, son algunas de las iniciativas a poner en marcha de cara al inicio del nuevo curso, según indicó. Francisco Robles pretende retomar con la Ciudad Autónoma, una vez se ha constituido el nuevo Gobierno, el proyecto para elaborar con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad un nuevo Plan de Salud Mental en Melilla. Se aplicará en el Hospital Comarcal y se sufragaría mediante un convenio entre Ingesa y la Ciudad Autónoma, según aseguró en declaraciones a este Diario.

Estrategia
La Estrategia mantendría el espíritu del plan nacional, apostando por un enfoque integrado que combinase la promoción de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, la coordinación inter e intrainstitucional, así como adoptar medidas que fomenten la inserción laboral y social de las personas que padecen estos trastornos. Los objetivos serían: promoción de la salud mental de la población, prevención de la enfermedad mental y erradicación del estigma asociado a las personas con trastorno mental.
"Ya que se ha nombrado al nuevo consejero y viceconsejeros, voy a proponer una reunión con Bienestar Social para avanzar en este plan de salud mental para Melilla. Ya tuvimos unos primeros contactos con los responsables de salud mental y veo colaboración, y además se están dando pasos adelante, porque hemos aumentado la plantilla en un psiquiatra y un ATS más. Queremos ser más ambiciosos en este objetivo, de ahí la nueva estrategia, pero necesitamos apoyos", manifestó.

En declaraciones a este Diario, el director territorial de Ingesa indicó que esta iniciativa se incluiría en las mejoras, que en el plano asistencial, pretende introducir dentro del sistema sanitario melillense. Otra sería la atención diabetológica trabajando en la elaboración de un Libro Blanco de la Diabetes.

Obras
De cara al nuevo curso que se inicia en septiembre, indicó que hay varios proyectos que se pondrán en marcha en el último trimestre del año. Ese es el caso del proyecto de ampliación y mejora del Servicio de Urgencias del Comarcal. "Decidimos posponer la obra de urgencias hasta después del verano, para octubre o noviembre y estamos muy avanzados en cuanto a la elaboración y adjudicación", indicó.

De la nueva cocina del Hospital Comarcal, señaló Francisco Robles que se ha recepcionado la obra y se está procediendo a la instalación del equipamiento, en el que se ha realizado una importante inversión. La tercera gran actuación, al margen de las dos anteriores, es el proyecto de remodelación y rehabilitación integral del Centro de Salud de Polavieja. Prevé Robles que una vez finalizado el periodo de publicación y de alegaciones, que la obra pueda adjudicarse en el último trimestre del año.

Hospital universitario
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, no pierde la esperanza a la hora de hablar del futuro hospital universitario y a que se retomen las obras, a pesar "de las piedras que estamos encontrado en el camino".

El último obstáculo, esta vez judicial, obligaba a retrotraer todo el proyecto al inicio de su elaboración. Justo cuando se había llegado con la UTE a un acuerdo para abonarle la parte de la obra ejecutada, según se acordó en sentencia, y se planificaba la reactivación de los trabajos, una nueva sentencia judicial obligaba a posponerlo porque falla a favor de la empresa que denunció el sistema seguido en la adjudicación de la dirección facultativa de la obra.
"Ahora estamos a la espera de que se reúna la mesa de valoración del Ingesa para que, con los criterios fijados en la sentencia, dictamine a quién se le adjudica nuevamente la dirección facultativa. Hasta que no se llegue a ese momento, no se podrá reiniciar la obra", indicó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€