Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa tendrá en marzo el nuevo proyecto del hospital y la obra durará 36 meses

melillahoy.cibeles.net fotos 1721 hospital

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ya está trabajando para redactar el nuevo proyecto del futuro Hospital Universitario de Melilla, una vez que la Audiencia Nacional haya logrado desbloquear su paralización de más de cuatro años con en una sentencia, firme desde septiembre, en la que dicta la resolución y liquidación del actual contrato de ejecución de las obras con la empresa constructora. Según anunció ayer el director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, este organismo sanitario tendrá listo el nuevo proyecto en marzo de 2017, y podrá reiniciar la construcción tras ser nuevamente adjudicada. Las obras para que los melillenses puedan ver terminado el nuevo hospital podrían prolongarse alrededor de 36 meses.

Díaz Melguizo dio a conocer ayer la situación en la que se encuentra el futuro hospital de Melilla tras la sentencia de la Audiencia Nacional, que “despeja el camino” para que el Ingesa pueda construir el futuro Hospital Universitario de Melilla, paralizado oficialmente durante cuatro años -en la práctica, cuatro y medio-, debido a una “situación jurídica y administrativa absolutamente irresoluble” que llevaba a la administración sanitaria a un “callejón sin salida”.
“Se abre una ventana, un camino a lo que tiene que ser, para que Melilla tenga un hospital acorde al siglo XXI y el hospital que necesita, dado el estado del Comarcal”, dijo José Julián Díaz Melguizo, convencido de que tras la sentencia de la Audiencia Nacional, el Ingesa cuenta con “un futuro abierto, claro y de espera”.
El responsable de la Administración sanitaria explicó que la sentencia deberá ser ejecutada en un plazo máximo de tres meses, de manera que la resolución y liquidación del actual contrato deberá realizarse antes de que termine este año. A partir de entonces, el Ingesa podrá iniciar los trámites administrativos para adjudicar un nuevo proyecto, en el que lleva ya algunos meses trabajando.

Un proyecto “diferente y mejor”
En este sentido, indicó que, si bien el Ingesa está basándose en el anterior proyecto para la elaboración del nuevo, el resultante “será diferente y mejor” porque incluirá la reparación de defectos constructivos que se han detectado en la obra y otros defectos del proyecto original, así como una adecuación de las instalaciones a la normativa vigente.
Además, también incluirá una variación de las instalaciones y modificaciones funcionales, la mayoría de ellas solicitadas por la dirección territorial del Ingesa en Melilla, para facilitar la atención sanitaria y el trabajo de los profesionales.

Presupuesto
“Es un proyecto que incrementa las instalaciones y las modificaciones funcionales y de accesibilidad”, detalló el director del Ingesa, que si bien apuntó que ese aumento iba a ser “importante”, no pudo precisar sin embargo en cuánto podría subir el presupuesto de la obra porque no se sabrá hasta que se elabore el nuevo proyecto en el que se está trabajando actualmente.
Sí recordó que el actual proyecto fue adjudicado inicialmente en unos 41 millones, cuantía que posteriormente se elevó a 45 millones, de los cuales se han ejecutado 17. Una cantidad escasa, explicó Díaz Melguizo, porque “una de las partidas de más peso son las instalaciones y el actual hospital sólo tiene “el esqueleto de estructura”. Aclaró, no obstante, que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 debido a la situación de bloqueo político no supondrá ningún problema para reiniciar la construcción, dado que el Ingesa cuenta con los remanentes presupuestarios que no se han utilizado en estos años de paralización.
Díaz Melguizo aclaró asimismo que el nuevo proyecto no incluye ningún centro de salud en el recinto del futuro hospital, porque tampoco estaba incluido en el proyecto original.

Actuar “basándose en la Ley”
También defendió la actuación del Ingesa en todo este conflicto con la empresa constructora, que empezó con una denuncia de ésta al proyecto modificado aprobado por el anterior Gobierno socialista, que ha derivado en años de problemas judiciales, porque “hay que actuar basándose en la Ley”.
De hecho, se mostró “encantado” con la sentencia de la Audiencia Nacional porque “es la mejor salida para nosotros”, y ahora sólo queda “liquidar” con la empresa constructora, lo cual es “un tema económico que no paraliza ni impide el cambio de licitación”.

Se arreglarán las zonas afectadas por la paralización y “la mala ejecución”

El director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, José Julián Díaz Melguizo, calculó ayer que el periodo de ejecución del nuevo proyecto del Hospital Universitario será de alrededor de 36 meses, un plazo amplio a pesar de que el trabajo realizado hasta ahora supuso unos 20 meses de obra.
Eso es así, indicó el director del Ingesa, porque además de seguir adelante con la construcción, será necesario acometer otra serie de trabajos, como llevar a cabo una limpieza de la obra realizada, arreglar las unidades afectadas por la paralización y reparar las situaciones de mala ejecución de obra.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€