El Ingesa en Melilla prevé que la próxima semana entre en funcionamiento el TAC móvil alquilado de forma eventual mientras se adquiere uno nuevo que sustituya el que utilizaba el Hospital Comarcal y que ha dejado de funcionar por una avería irreparable. Este fue el motivo por el que desde el pasado febrero se derivara a los pacientes, hospitalizados o no, a la empresa "TAC y RM Melilla" ya que, aunque no tiene contrato en vigor, ha venido cubriendo por "interés público la necesidad sanitaria existente del servicio, hasta que se resuelva el concurso actualmente en curso". Añade Ingesa que hace meses se iniciaron los procedimientos de los informes y los trámites preceptivos para la adquisición de un nuevo equipo. La remisión de todos los pacientes que necesitan T.A.C. a esta empresa privada, "tiene su mayor gravedad en el caso de los pacientes hospitalizados, que suponen una media mensual de 80 pacientes, y que junto a los no ingresados llega a los 300 pacientes" suponen un gasto superior a los 50.000 euros al mes.
Medidas adoptadas
Esta situación, en conflicto con los patrones de calidad asistencial que persigue INGESA y "que en este servicio ya se había alcanzado en Melilla, aúna la necesidad de utilizar un vehículo del 061, a la posibilidad de que, en los casos que fuera necesario, deberían acompañar al paciente dos profesionales sanitarios del hospital", se señala en una nota. Esto último "la Gerencia ya lo ha subsanado en gran medida, mediante el establecimiento de un servicio de transporte sanitario programado extraordinario, ya no se utilizan los recursos del 061, dotado con personal sanitario en el turno de 8 a 15 horas. Sólo los servicios extraordinarios o urgentes, y en caso de ser necesario, deben ser realizados por personal sanitario de servicio del Hospital Comarcal".
Ante esta situación derivada de la avería del TAC del Hospital Comarcal, y en el ánimo de "continuar prestando una atención de calidad a los usuarios hasta que se culmine el proceso de adquisición de un nuevo TAC que reemplace al averiado, INGESA ha dispuesto el arrendamiento urgente de forma transitoria de una unidad de TAC móvil, para su inmediata ubicación contigua al hospital, y con ello evitar todos los riesgos, problemas y molestias causadas tanto a los pacientes como al propio personal".
Para ello, la gerencia del Área Sanitaria de Melilla ha acordado que la empresa adjudicataria facilite este equipo diagnóstico con carácter inmediato hasta que, mediante el procedimiento oportuno, se cubra dicha prestación y siempre con el límite temporal de la puesta en marcha del nuevo TAC que INGESA está tramitando adquirir.
Proceso de integración
Respondiendo a la urgencia con que INGESA solicitó el servicio, como consecuencia de la rápida respuesta de la empresa ya está en Melilla la unidad de TAC móvil; pero, debido a problemas técnicos (suministro de energía eléctrica y conexión informática), los pasos previos a su puesta en funcionamiento no se han culminado. Mientras se subsanan los inconvenientes surgidos en la conexión de la maquinaria, el personal del INGESA ya ha iniciado las actividades formativas y de familiarización con el equipo con el objetivo de que el TAC pueda ser utilizado en breve para la atención de la población. Por otro lado, hay que reseñar que los efectos de toda índole de esta prestación inmediata por parte de la empresa adjudicataria, no entrarán en vigor hasta la puesta en marcha de la citada unidad diagnóstica.