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INGESA implanta la cita electrónica por Internet para los melillenses

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Desde ayer, los melillenses pueden utilizar Internet para la obtención de la cita previa para las consultas en su centro de salud, según el director Territorial de INGESA, Francisco Robles, que muestra su "satisfacción porque tras un largo y complejo proceso se ha conseguido facilitar a la ciudadanía el acceso a la cita con su profesional y evitar el desplazamiento al centro de salud para este trámite administrativo", afirma. No obstante, recuerda Robles, con este nuevo acceso, dentro del programa "e salud" que contempla la utilización de las nuevas tecnologías en la atención sanitaria, se culmina una fase en materia de comunicación que se inició con el envío de mensajes telefónicos (SMS) y, después, desde mayo de 2015, la cita electrónica automatizada a través del teléfono. Ahora, según el director territorial, la utilización de la página web y la aplicación para móviles van a facilitar que los usuarios "en menos de cinco minutos obtengan una fecha y hora para ser atendidos por sus profesionales sanitarios asignados".

A un click
Desde la página web del INGESA (www.areasaludmelilla.es) se accede a un formulario en el que el usuario debe introducir el código que figura en su tarjeta sanitaria. A continuación, tras un "click" (pulsado) se ofrece la alternativa de "Solicitud de nueva cita" o bien, consultar, modificar o eliminar cita. En caso de una nueva cita, tras pulsar esa opción, el programa identifica el médico de familia y el ATS/Due que corresponde al usuario. Bien si se elige una u otra opción (médico o enfermería), aparece un calendario donde puede buscar la fecha deseada para la cita. Tras seleccionar ésta, se abre la posibilidad de elegir en una franja horaria. Una vez elegida la hora, la siguiente página ofrece una resumen de la cita, con el tipo (si es médica o de enfermería), con la fecha y la hora.

Asimismo, también está disponible una aplicación (App) para dispositivos móviles "CITA INGESA" con la misma estructura. Esta nueva posibilidad que se abre para la Atención Primaria en Melilla, no sólo facilita a los usuarios el rápido acceso a la cita previa, sino que también tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos públicos porque redundará en beneficio de la atención administrativa en los centros de salud.

Compromiso cumplido
En su intervención Francisco Robles manifestó que, con la puesta en marcha de la cita electrónica a través de Internet, "se cierra uno de los compromisos más importantes del Gobierno del Partido Popular como es el proyecto 'e salud', porque no solo hemos puesto a disposición de los usuarios la utilización de las nuevas tecnologías en comunicación, sino que también se han puesto en marcha otros sistemas de innovación como el TeleIctus y la receta electrónica". Sobre esta última, la receta electrónica, Robles comentó que "ha supuesto un antes y un después en el acceso a la Atención Primaria en Melilla" porque "ha permitido racionalizar y hacer más eficiente el acceso del paciente al sistema sanitario y, lógicamente, redirigir los esfuerzos de gestión y de trabajo de los profesionales a otras actividades más productivas para la salud de la población".

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Redacción

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