INGESA cifra en un 6% el seguimiento de la huelga médica en su primera jornada

Protesta de médicos con pancartas en un hospital durante huelga

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha informado de que la huelga convocada por los facultativos entre los días 9 y 12 de diciembre ha tenido un seguimiento muy limitado en su primera jornada. Según los datos oficiales, el paro del 9 de diciembre registró un 6% de seguimiento en el turno de mañana, con 25 médicos secundando la convocatoria; un 1% en el turno de tarde, con un facultativo en huelga, y 0% en el turno de noche.

Por áreas sanitarias, Ceuta contabilizó 18 profesionales en huelga —17 en el turno de mañana y 1 en el de tarde— de un total de 247 facultativos convocados. En Melilla, el seguimiento se redujo a 8 profesionales de 267, todos ellos en el turno de mañana. En el Centro Nacional de Dosimetría de Valencia, con 11 facultativos llamados al paro, el seguimiento fue del 0%.

Un patrón de participación “ínfimo” en las huelgas del año

INGESA recordó que este bajo nivel de participación es una constante en las huelgas registradas a lo largo del año en sus áreas sanitarias. De hecho, la mayoría de convocatorias han oscilado entre un 1% y un 2% de seguimiento, siendo la más elevada la realizada por los Técnicos Superiores entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, con un pico del 10% (9 profesionales), aunque la media del resto de jornadas se situó entre el 0% y el 3%.

Una convocatoria de ámbito estatal y ajena a las competencias del INGESA

El organismo sanitario subrayó que esta convocatoria es de ámbito estatal y que no corresponde a su marco competencial. Está promovida por dos sindicatos corporativos —la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA)— y afecta a los facultativos (médicos, farmacéuticos, biólogos y otros graduados sanitarios) que trabajan en centros del INGESA.

El motivo del paro es la disconformidad con el anteproyecto de reforma del Estatuto Marco, actualmente en fase previa a su tramitación en el Congreso. Según el INGESA, estos sindicatos reclaman un trato diferenciado para algunas categorías profesionales mediante una norma específica, mientras que el resto de organizaciones sindicales —UGT, CCOO, CSIF, SATSE, FSES y CIG-Saúde— defienden un único marco legal común para todas las profesiones del Sistema Nacional de Salud.

Normalidad asistencial y sin incidencias

El INGESA ha asegurado que la jornada se desarrolló con total normalidad en todos sus centros, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, sin afectación en la actividad asistencial ni administrativa.

En su comunicado, el instituto lamentó “cualquier molestia, por leve que fuera” que pudiera haber sufrido la ciudadanía por el legítimo ejercicio del derecho de huelga, y recordó que este implica la suspensión voluntaria del nombramiento o contrato, por lo que en las nóminas de los meses afectados se aplicará el descuento proporcional de haberes a quienes hayan secundado el paro.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€