Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa asegura que en 2016 “continuó la tendencia al alza de la plantilla” sanitaria local

Gráfico sobre la distribución de los Recursos Humanos

Los datos de la Memoria de Actividades del INGESA en Melilla del ejercicio de 2016 confirman “la tendencia claramente positiva en el Capítulo I, de Recursos Humanos, del Área Sanitaria de la ciudad", según manifiesta el director territorial de este organismo público, Francisco Robles, quien destaca que es "una constante en la vocación de servicio de INGESA a la ciudadanía melillense la preocupación, gestión y toma de medidas para su promoción del personal". Robles ha precisado que en los últimos años el número de personas trabajando en el Área de Salud ha ido en aumento paulatinamente. De hecho, durante el año 2016 "se ha continuado con las inversiones en capital humano a través de una política orientada a la consolidación de las plantillas y al desarrollo profesional".

Plantilla
La plantilla del Área de Salud de Melilla la compone un total de 910 plazas, de los cuales 203 corresponden a atención primaria y 705 a atención especializada. Por categorías profesionales, 9 corresponden a personal directivo; 186 a médicos y otros licenciados sanitarios; 257 diplomados universitarios en enfermería; 20 matronas; 12 fisioterapeutas; 26 técnicos especialistas; 154 auxiliares de enfermería y 246 a personal no sanitario.

Robles ha matizado que a esta cifra de 910 personas en la plantilla hay que sumar otras 31 personas de contratación eventual otros en ese periodo y otras eventuales que, opcionalmente, la Gerencia del Área, con la debida autorización de la Dirección de INGESA, ha debido contratar para cubrir necesidades de inaplazable respuesta.

Eventualidad
En cuanto a la situación de eventualidad de algunos de los trabajadores de INGESA en Melilla, el director territorial ha comentado que viene dada por la situación política que ha vivido el país y que ha devengado en una interinidad y prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, lo que ha demorado la consolidación de la plantilla orgánica.

No obstante, apuntó que "esa eventualidad" ha servido "para dar respuesta a las necesidades de áreas prioritarias de la asistencia, como son, por ejemplo, Oncología, Urgencias Hospitalarias, Ginecología y otros departamentos". En este aspecto añadió que la situación de la plantilla y la eventualidad se va a mejorar a través de la Oferta Pública de Empleo que está en marcha en la actualidad y que puede culminar en el mes de octubre. Por ello le extraña a Robles "la pertinaz tendencia del discurso hecho que tiene la señora Sabrina Moh, representante del Partido Socialista en cuanto a la precariedad en el empleo" y ha comentado que el empleo es "precario" porque es "eventual" y que en el momento en que la plantilla "esté consolidada con los Presupuestos ya aprobados dejarán de ser plazas eventuales".

Con respecto a las declaraciones de la representante del PSOE, Robles manifestó que le preocupa que "pueda tener ese desconocimiento" y que no quiere pensar "que tenga interés en faltar a la verdad porque, entonces, lógicamente, estaría mintiendo". En este sentido rechazó que sigan vigentes los contratos "fileteados" ya que “no es la norma general que se sigue en INGESA en Melilla”. Reiteró que cuando las plantillas estén aprobadas, la eventualidad decaerá en favor de la interinidad y, posteriormente, el concurso oposición hará posible la consolidación de las plazas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€