El Área Sanitaria de Melilla contempla la contratación de otro especialista en Endocrinología
En el acto de apertura de las “V Jornadas de Diabetes y Riesgo Cardiovascular”, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, representado por Omar Haouari, comunicó hoy la expansión de los medidores de glucosa a todos los individuos que presenten diabetes con la administración de insulina y a las mujeres en estado de gestación. De esta manera, Melilla se convierte en la pionera en España en implementar esta medida para toda esta población.
También comunicó que el INGESA sigue apostando por la manejo de la diabetes y próximamente la Dirección del Área Sanitaria proporcionará a la sección de Endocrinología bolígrafos inteligentes de insulina, los cuales transfieren todos los datos a una plataforma digital que facilita obtener estadísticas que pueden asistir a los profesionales de la salud en la atención de los pacientes.
Después de recordar las acciones de especial relevancia llevadas a cabo en el Área Sanitaria en el campo de la Endocrinología, Haouari hizo estos anuncios, destacando tanto los avances en los recursos técnicos como en el personal, para mejorar la atención a los pacientes de esta unidad. En cuanto a los recursos técnicos, mencionó los grandes progresos en la monitorización de la diabetes mediante los dispositivos flash que controlan los niveles de glucosa en el líquido intersticial, extendiendo su uso a un gran número de personas. Además, comentó que Melilla fue la primera ciudad en España en la que se implementaron los sistemas de infusión continua de insulina de última generación, con la colocación de bombas de administración de insulina, con automatización de la infusión de insulina basal y bolos correctores, que ahora utilizan 210 pacientes. También señaló que la financiación de los sensores flash es un hecho. Desde su implementación en abril de este año, se han incorporado 110 pacientes de Atención Primaria, que ya disponen de su sensor, mientras que en los diferentes Servicios del Hospital el número de pacientes con sensor, incluyendo Pediatría, adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2, alcanza los cuatrocientos. «El siguiente paso que vamos a dar es ampliar esta indicación a todas las personas con diabetes y a las mujeres embarazadas con insulina», anunció el director territorial.
En cuanto a personal, se mencionó la inclusión de un especialista en hormonas y un instructor, y también se adelantó la posible adhesión de otro especialista en hormonas.
Haouari expresó su anhelo de que durante las jornadas aparezcan nuevas ideas y propuestas que señalen la dirección a seguir en un futuro próximo, justo en este momento en que estamos a punto de tener un hospital de vanguardia en tecnología y de mayor capacidad, después de enumerar estos pasos relevantes llevados a cabo recientemente.
Para finalizar, expresó su gratitud a los oradores llegados desde diferentes partes del país por trasladarse a Melilla con el propósito de compartir su sabiduría y pericia.
En el inicio de esta acción formativa abierta a profesionales de la salud, representantes de organizaciones y la sociedad en general, el salón de actos del centro asociado a la UNED en Melilla, lugar donde se llevan a cabo las V Jornadas de Diabetes, estaba completamente lleno de asistentes.