Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana pública

INGESA anima a hacerse donante en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se une a la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos este 3 de junio. La Coordinadora de Trasplantes del Hospital Comarcal quiere aprovechar esta conmemoración para informar a las y los melillenses de aspectos importantes, reseñables, interesantes sobre este asunto y que nos afectan muy de cerca a todos nosotros.

En nuestro día a día, por el ritmo de vida cada vez más estresado, no somos conscientes de que se producen noticias (trascendentes, novedosas y con muchas implicaciones) en el ámbito sanitario, que pueden influir de forma significativa en nuestra CALIDAD DE VIDA.

Entre estos hechos noticiables cabe destacar que: En 2014 hemos celebrado el XXV Aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, en la que está integrada la Coordinadora de Melilla. En este tiempo se han realizado: Más de 90.000 trasplantes de órganos en nuestro país. Más de 300.000 trasplantes de tejidos. Más de 50.000 de progenitores hematopoyéticos. Cerca de medio millón de personas se han beneficiado de nuestro sistema de trasplantes en estos 25 años. Llevamos 22 años liderando el ranking MUNDIAL en donación de órganos de forma ininterrumpida.

El lema que hemos elegido para conmemorar estas bodas de plata es 25 años trabajando juntos por la vida, porque es toda la sociedad española la que lo está haciendo posible a través del Sistema Nacional de Salud. Informamos a los melillenses de que en 2014 España ha revalidado su liderazgo con un máximo histórico en el número total de donantes: 1.682 personas han sido donantes en 2014 (1,6%). O sea que nuestro país es el de mayor número de donantes de órganos del MUNDO. Es el país con el mayor número de Donantes de Tejidos del MUNDO. Es el país con el mayor número de Órganos Trasplantados en el MUNDO. Es el país con el mayor número de Tejidos Trasplantados en el MUNDO.

Nuestro país supera ampliamente a otros de nuestra esfera económica, formativa, científica… tanto en donación como en trasplantes, como Francia, Gran Bretaña, EEUU… Este año se han realizado 4.300 trasplantes. Este año ha aumentado el número de trasplantes renales y hemos alcanzado los 2.678 pacientes, un 5% más que en 2.013, lo que se refleja en las listas de espera para trasplantes de este órgano. La principal vía de ampliación de la donación en fallecidos se da con los donantes en asistolia (aquellos pacientes que ya llegan cadáver al hospital). Estos se han incrementado hasta en un 21%. El incremento de la donación en vivo ha sido espectacular hasta superar en un 11% a los efectuados el año pasado.

Además, España supera en un 34,6% la donación de médula ósea con 33.506 donantes.

La tasa de donación se sitúa en 36 donantes pmp (por millón de personas). Estos resultados han sido posibles gracias a: Equipos encargados de captar potenciales donantes de órganos y tejidos en los centros hospitalarios. Mantenimiento adecuado del donante potencial en las unidades de Cuidados Intensivos para asegurar la perfecta viabilidad de los órganos. Impecable actuación de los diferentes equipos quirúrgicos tanto en la extracción como en el implante de los órganos y tejidos. Funcionamiento coordinado de los diferentes servicios hospitalarios para el buen fin de esta actividad. Coordinación adecuada a las necesidades de las Coordinaciones de Trasplantes locales, autonómicas y nacional.

En Melilla esto es posible gracias a: La Coordinación de Trasplantes del Hospital Comarcal de INGESA. Apoyo desde los servicios centrales de INGESA. Funcionamiento coordinado de los servicios hospitalarios en el momento que se produce una donación multiorgánica ( implicando a + de 100 personas ). Apoyo logístico adecuado: ambulancias, medios de transporte aéreo, disponibilidad del aeropuerto, Ciudad Autónoma, Delegación del Gobierno, personal de seguridad y otros muchos a los cuales hay que felicitar.

Todo lo reseñado se puede llevar a cabo a través de: Información local a través de los medios de comunicación que provoca. Mayor concienciación ciudadana al tomar postura y hacerse donante. Solidaridad de los melillenses en este tema, cada vez más manifiesta. La actitud de los receptores de órganos y tejidos en la difusión de esta actividad en su entorno familiar y social. La actitud y comprensión de los familiares del donante. Y lo más importante de todo gracias al donante, ya que sin él nada de esto sería posible. El donante es el eje principal y fundamental de toda esta labor
No nos olvidamos de: ALCER, su equipo de trabajo y su presidenta, Pilar Pérez Bermúdez, por su trabajo continuado y eficaz en la difusión y defensa del donante y receptor renal. Servicio de Nefrología del Hospital Comarcal por su actividad para con los pacientes en diálisis y por la puesta en marcha de la donación en vivo en nuestra ciudad. De todo el Hospital Comarcal de Melilla por su buen hacer profesional. De toda la gente de Melilla que tanto hace por el bien de los demás. Y sobre todo del donante y de sus familiares. Por todo ello: GRACIAS.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€