INGESA analiza con la plataforma NEES la atención de pacientes con trastornos del neurodesarrollo

El director territorial en Melilla del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Omar Haouari El Ayedouni, se reunió la semana pasada con representantes de la Plataforma de Necesidades Específicas de la Ciudad (NEES), quienes le plantearon una serie de acciones, para facilitar la atención sanitaria a los pacientes con trastornos del neurodesarrollo.

La presidenta de NEES, Marisa Baeza, junto a Soraya Amakhtari, coordinadora, y Carmen Luque, secretaria, presentó una serie de propuestas relativas a la formación del personal sanitario, atención psiquiátrica, gestión administrativa y ampliación de servicios.

NEES propone la realización de cursos formativos dirigidos al personal sanitario que trata con estos pacientes para realizarle pruebas diagnóstica o extracción de sangre para análisis que pudieran provocarle inquietud. Esta formación también conllevaría el aporte del conocimiento necesario para abordar crisis o situaciones violentas. El director territorial mostró su predisposición a que se ahonde en este campo y se amplíen las acciones que ya se realizan con la finalidad de conseguir que estas situaciones no se produzcan en el ámbito sanitario.

Para paliar estas situaciones es primordial que se perfeccione el sistema de la “tarjeta de discapacidad” que porta el cuidador/a, para evitar la espera en pasillos o salas que este tipo de paciente no llega a entender y que provoca su nerviosismo.

Al respecto, una de las mejoras que plantea NEES, es el desarrollo de un proyecto de accesibilidad comunicativa, que se inició en el centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), y que la Dirección Territorial va a impulsar ahora por el resto de centros de salud de la Ciudad y en el Hospital Comarcal.

Sala de espera

También se trató en el encuentro de la atención de salud mental infanto-juvenil,  que ya cuenta con profesionales específicos y una dependencia para la consulta, histórica reivindicación de familias y asociaciones. NEES pide que se dote a la sala de espera de la citada consulta, de una zona delimitada en la que existan juguetes y libros infantiles para evitar la inquietud de estos pacientes que, normalmente, desean salir del lugar.

Salud bucodental

Otro de los tema destacados  en el encuentro fue el desarrollo del programa de atención bucodental integral a pacientes con discapacidades severas, con el que se da respuesta a las necesidades de tratamiento bucodental a estas personas y permite realizar un seguimiento adecuado, así como facilitar una formación correcta en hábitos de limpieza y cuidados orales, enfocado a sus tutores y cuidadores. 

Para este programa trabajan dos odontoestomatólogos de Atención Primaria y un higienista oral (que intervienen en la  puerta de entrada al programa y en la determinación de las necesidades de tratamiento del paciente así como la información a los padres); otros dos  odontoestomatólogos, que realizan la intervención y la formación de los cuidadores; personal anestesista, que es responsable del preanestésico e interviene durante el tratamiento en quirófano; enfermeras, auxiliares de quirófano y celadores; y personal del Servicio de Admisión del Hospital.

En la reunión también se analizó la atención de fisioterapia para menores con parálisis cerebral.

En la actualidad, está pendiente la coordinación con IMSERSO para garantizar el acceso a la atención temprana de estos pacientes y plantear un centro Multidisciplinar de atención integral al desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€